Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 18 de marzo de 2018

MONREALEROS POR EL MUNDO: DOS AÑOS DE PASEOS XILOCA

"Monrealeros por el Mundo" es una actividad cultural que organiza cada invierno la Biblioteca de Monreal del Campo. Consiste en una charla y una proyección fotográfica de un viaje o estancia en algún país extranjero que imparte algún monrealero o monrealera a sus convecinos.


Es una actividad que recuerda a aquellas largas veladas invernales en las que aquellos que viajaban -siempre por necesidad- contaban a la gente de su pueblo, cómo eran los paisajes o cómo vivían los habitantes de aquellos países a los que habían ido a trabajar. Por que la humanidad, aunque ahora nos parezca otra cosa, siempre ha estado yendo de un sitio a otro. 

Ahora, en lugar de una casa particular, se realiza en la Casa de Cultura de Monreal del Campo. Los viernes de febrero y marzo, los monrealeros se juntan, después de haber cenado, a modo de "fresca" invernal. Comparten las aventuras de algún amigo o amiga viajero mientras saborean una infusión calentica de manzanilla de campo o de té de roca con alguna pasta o bizcocho que siempre preparan las bibliotecarias. Es una actividad muy agradable.


Después de dar la vuelta al mundo, "Monrealeros" suele terminar el ciclo con alguna vivencia local o comarcal. Y en esta edición nos han invitado a participar. El próximo viernes, a las 22.00 horas, contaremos el programa "Paseos Xiloca", la actividad de interpretación del paisaje que desde hace dos años venimos realizando las gentes desde el Centro de Estudios del Jiloca y en la que muchos de vosotros también habéis sido protagonistas. 


Doce vivencias por doce espacios naturales y culturales de este rincón del mundo que llamamos el Jiloca. Los Ojos del Jiloca de Fuentes Claras, Caminreal y Monreal del Campo, la Modorra de Cucalón, el sabinar de Rubielos de la Cérida y el Caño del Gato, la Ruta Botánica de Bea, el descenso del río Cosa, el patrimonio industrial de Sierra Menera, el Sabinar de Olalla, los montes de Santa Cruz de Nogueras y el Museo de los Mares Paleozoicos, la Loma de Blancas, el ascenso a Peña Palomera, el patrimonio histórico y artístico de El Poyo y Fuentes Claras o los tollos de Navarrete del Río y la Falla de Calamocha.

¡Os esperamos el próximo viernes en la Biblioteca de Monreal!


No hay comentarios: