Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 3 de diciembre de 2017

CONGRESO DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA EN CALAMOCHA, UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y DISFRUTAR

La fotografía es una de las grandes revoluciones del arte contemporáneo. Pero, al tiempo, es una modalidad artística muy democrática, en una sociedad que accedió hace décadas a la cámara fotográfica y que desde la incorporación de la telefonía móvil, se ha popularizado a todos los niveles, incluso entre la población infantil. 

La fotografía es arte y, sobre todo, es comunicación. Es educación, es ciencia, es difusión del patrimonio y es promoción territorial. Y muchas cosas más. A todos los niveles, mismo en la comarca del Jiloca, la periferia de la periferia. Contamos con brillantísimos artistas, como Carlos Pérez, Miguel Ángel Martín y Uge Fuertes, con docenas y docenas de aficionados que disfrutamos tomando imágenes de nuestras vivencias y con una sociedad que comprende la utilidad de la fotografía para captar la belleza del entorno o para sensibilizar en la conservación del patrimonio, plasmándose en un ramillete de concursos fotográficos organizados por instituciones y asociaciones de nuestros pueblos en las que participan cientos de personas.

La fotografía de la Naturaleza es una modalidad que centra el objetivo en la multitud de imágenes que a diario nos ofrecen los seres vivos, la atmósfera, la hidrosfera, la gea o la interacción humana con todos ellos. En el río de tu pueblo o en la otra parte del mundo. 


Pero es una corriente fotográfica muy comprometida con su conservación, por la consciencia de su fragilidad y de su amenaza siendo una poderosa herramienta de educación ambiental y de denuncia de los problemas ambientales, Y, en territorios con un escaso pulso socioeconómico, también de promoción. 

Pues bien, las gentes de las Tierras del Jiloca estamos de suerte. El fin de semana del 8 al 10 de diciembre se celebrará en Calamocha el congreso de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. Un oportunidad.


Hay muchas actividades. Charlas, exposiciones y salidas al campo. Es todo gratuito. Sólo hay que inscribirse en: 


Este es el programa:

Día 8 de diciembre

7:00 - Salida al amanecer
10:00 a 11:00 - Asamblea de socios
11:00 a 11:30 - Descanso
11:45 a 12:30 - AEFONA XXV Aniversario
12:30 a 13:15 - José B. Ruiz - Mis últimos trabajos
13:15 a 14:00 - Rolando Gil
14:00 a 16:00 - Comida
16:00 a 16:30 - ASAFONA
16:30 a 17:15 - Víctor Tabernero - Fotografía y Conservación, ¿principio y fin?
17:15 a 17:45 - EUROPARC
17:45 a 18:45 - Descanso
18:45 a 19:30 - Carlos Pérez - Entre grullas y cabras
19:30 a 21:00 - Bruno D'amiccis

Día 9 de diciembre

7:00 - Salida al amanecer
10 a 10:30 - Espacio reservado para contenidos AEFONA
10:30 a 11:45 - Mesa redonda de conservación - Del fotógrafo de Naturaleza al fotógrafo conservacionista
11:45 a 12:45 - Descanso
12:45 a 13:30 - Paco Márquez - The Living Med
13:00 a 13:30 - Proyecto FCA
14:00 a 16:00 - Comida
16:00 a 16:45 - Portfolio Natural
16:45 a 17:30 - José Pesquero - Creaciones, Recreaciones y Abstracciones
17:30 a 18:30 - Descanso
18:30 a 19:15 - José Manuel Cortizo
19:15 a 20:45 - Britta Jachinski - Crimes (Crímenes)

Día 10 de diciembre

7:00 - Salida al amanecer
10:00 a 10:45 - Iñaki Relanzón - 20 fotografías / 20 historias
10:45 a 11:30 - José B. Ruiz - Composición en Fotografía de Naturaleza
11:30 a 12:00 - Descanso
12:00 a 13:45 - Rafael Rojas - La fotografía de paisaje como medio de expresión
13:45 - Clausura

El programa puede dercargarse desde el siguiente enlace: 

Los tres días se celebrarán salidas fotográficas. Se saldrá a las 7:15 de la mañana del cine teatro de Calamocha. El trasporte será en los coches particulares de cada fotógrafo. Se recomienda agruparse para reducir el número de vehículos.

Día 8. Salida a Gallocanta. Guiada por la Asociación de Amigos de Gallocanta (Antonio Torrijo). Situada a 15 km de Calamocha, es uno de los lugares de referencia para la observación de grullas. Se irá a ver la salida de grullas de dormidero. Lugares de referencia: Centro de interpretación de Bello y Castillo de Berrueco para ver una perspectiva aérea de la Laguna.


Día 9. Salida a los chopos cabeceros. Guiada por la Asociación de Amigos de Gallocanta (Pilar Edo). Estos árboles trasmochos son parte indispensable de la cultura y paisaje turolense. Iremos en coche hasta el Puente de San Miguel en el río Pancrudo en el término de Torre los Negros, a unos 30 km de Calamocha.


Día 10. Salida a los Tollos de Navarrete del Río. Guiada por la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza ASAFONA (Jesús Alberto García). A 4 km de Calamocha podemos encontrar unas formas erosivas abierta en arcillas y conglomerados terciarios ricas en texturas, patrones y formas. La erosión ha ido labrando sus caminos y cárcavas creando un relieve peculiar.


La organización se reserva el derecho a modificar estas rutas debido a condiciones climáticas. Para dudas, contactar con Uge Fuertes: 659822043

A continuación se exponen los temas y trabajos que serán presentados, entre los que queremos destacar la presencia de dos fotógrafos comarcales, Carlos Pérez y Uge Fuertes. Dos de catorce ... ¡ahí queda eso!

Ponentes españoles:
José B. Ruiz
¿Quién no conoce a José Benito Ruiz? Expresidente de AEFONA y docente de dilatada experiencia y referencia en el mundo de la fotografía de naturaleza por su técnica y ética, nos deleitará con dos charlas de gran interés. En la primera de ellas, José Benito nos presenta sus últimos viajes internacionales y trabajos en los hides de la Fundación Victoria Laporta a disposición de los socios de Aefona, así como unos audiovisuales breves y variados sobre Torres del Paine, Slettnes y fotos de acción. En la segunda charla, expondrá diversas presentaciones formativas y novedosas sobre la composición aplicada en fotografía de Naturaleza. Elementos de la composición, atmósferas, proporciones, aedes, bondades de la composición… Proyecciones que cambiarán vuestra percepción de la composición en fotografía.
Víctor Tabernero
Fotógrafo profesional de conservación. La presentación de Víctor versará sobre los inicios de la fotografia de naturaleza y los principios y mecanismos actuales en los que la fotografía puede ayudara conservar los ecosistemas del planeta. Dará pautas de cómo emplear mensajes conservacionistas con la imagen e indagará en los problemas que a día de hoy tiene este uso de la fotografía.

Carlos Pérez Naval
Sin duda, el benjamín de oro de nuestra asociación. Carlos es un niño extremadamente talentoso y su progresión en la fotografía ha sido más que evidente. Como muchos sabéis, Carlos ha sido premiado en diversas ocasiones en los concursos de fotografía de naturaleza más importantes del planeta. En el congreso, tendremos la ocasión de disfrutar de una selección de las mejores imágenes tomadas en la comarca del Jiloca desde que tenía seis años, mostrando la gran diversidad biológica de estas tierras de su entorno familiar. Irán acompañadas por una pequeña muestra de sus fotos favoritas de otros lugares del mundo. 

Francisco Márquez
Presentará en Calamocha "The Living Med". Éste es un proyecto de arte y conservación que nace de la pasión por la naturaleza y el hombre. Su propósito es mostrar a través de vídeos, fotografías y sonidos de la sorprendente biodiversidad de la cuenca del Mediterráneo y las actividades humanas más tradicionales y sostenibles con el medio ambiente. Asimismo seremos partícipes de paisajes fascinantes, vida salvaje y culturas ancestrales únicos en el mundo. Este proyecto es un ejemplo también de cómo los fotógrafos de la naturaleza pueden introducirse en el apasionante mundo del cine documental utilizando cámaras DSLR y aprovechando el poderoso medio de comunicación que es hoy día, Internet. En esta ponencia, Francisco Márquez (Director de The Living Med y un reconocido fotógrafo con más de 30 años de trayectoria profesional) explicará todos los pasos que se siguieron para poner en marcha este fascinante proyecto que opera en tres continentes y en más de 20 países.

José Pesquero
José Pesquero, uno de los fotógrafos más creativos y premiados de nuestro país, nos ilustrará con una aproximación a la fotografía de naturaleza, bajo una óptica íntima y personal. En su ponencia nos hablará sobre cómo han ido evolucionando sus retos fotográficos y nos presentará una muestra selecta e inspiradora de imágenes de su línea de trabajo actual. José nos propondrá adentrarnos en su nueva obra ‘’Creaciones, recreaciones y abstracciones’’, introduciéndonos de lleno en el análisis y reflexión sobre la forma en que abordamos nuestros retos creativos”.

Rolando Gil
Ex-presidente de AEFONA y fotógrafo profesional, nos propone una charla diferente: "Abya yala, en busca de El Dorado". Según reza la leyenda, conquistadores y exploradores buscaron el reino de El Dorado, ciudad llena de riquezas y oro situada en Sudamérica. En nuestro caso las riquezas se encuentran en cada rincón de la selva, la montaña o la playa. Un regalo de la madre Naturaleza para todo aquel que se adentra y la busca. Tierras apenas exploradas y animales confiados esperan ser fotografiados. Todo una experiencia. 

José Manuel Cortizo
Es el coordinador de la propuesta científica-social Jaizkibel Amaharri. Es también miembro del Departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, guionista y director de la película-documental “Amaharri”-“Madre Piedra”. Nos presentará este fascinante proyecto de conservación, que combina fotografía y vídeo para conseguir un resultado impactante y con repercusión internacional. José Manuel ha conducido desde el principio esta iniciativa con un incansable tesón y de buen seguro su historia atrapará a todos los asistentes.

Iñaki Relanzón
Iñaki es uno de los fotógrafos de naturaleza profesionales más conocidos del país. Miembro de la ILCP (International League of Conservation Photographers), ha destacado por impregnar cada uno de sus trabajos con una componente de conservación muy acusada. En la ponencia “20 fotografías / 20 historias”, Iñaki explica en 20 imágenes el poder de la fotografía como herramienta de conservación.
También Iñaki aprovechará para presentarnos su libro más reciente, que podéis ver aquí: https://www.photosfera.com/fotografia-de-naturaleza/

Javier Puertas
Es geógrafo y fotógrafo de naturaleza. Desarrolla su actividad profesional en EUROPARC-España, foro de los gestores de las áreas protegidas, que combina con su pasión fotográfica que se traduce en múltiples colaboraciones (exposiciones, visionados, congresos,talleres, conferencias…) con todo tipo de entidades ambientales, incluyendo áreas protegidas, ayuntamientos, diputaciones, centros de educación ambiental, asociaciones… Su mayor empeño: contribuir a explorar las sinergias y sumar esfuerzos entre el mundo de la conservación del patrimonio natural y cultural, territorializado en las áreas protegidas, y el mundo de la fotografía de naturaleza. En esta línea se incardina su ponencia: “El papel de la fotografía en los parques: pasado, presente y futuro”. Esta reflexión emana del bagaje vital y profesional del fotógrafo y, específicamente, de la experiencia de los programas de capacitación en la materia impulsados desde EUROPARC-España y del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción colaborativa para abordar los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales: ¿qué papel juegan y pueden jugar los fotógrafos y colectivos fotográficos?

Portfolio Natural
Es un proyecto que surge de un grupo de fotógrafos de naturaleza con el fin de ofrecer obra fotográfica de calidad mediante la venta de copias originales en series numeradas y limitadas. Esta iniciativa responde a la escasa presencia de este tipo de imágenes en los circuitos artísticos que promocionan y venden lo que se ha dado en llamar “obra de autor". Este colectivo, representado por Juan Santos y Uge Fuertes tendrá presencia en nuestro congreso en forma de ponencia en la que nos explicará su filosofía y nos presentará su nueva exposición "Pictio".

Juan Santos Navarro
Biólogo y fotógrafo nacido en Barcelona, prefiere centrarse en enclaves próximos en los que el conocimiento del terreno y sus características estacionales le permiten ser exigente en la búsqueda de las imágenes ansiadas. Su interés artístico por la naturaleza, dibujo y acuarela, derivó hacia la fotografía iniciados los 80 habiendo alcanzado la final o semifinal en concursos internacionales como BBC Wildlife Photographer of the Year, GDT o Glanzlichter. Coautor de los libros, “Nature, regards créatifs sur la nature” y “Consigue paisajes espectaculares de la mano de grandes fotógrafos”, y colaborador en los libros “Naturalezaa ibérica 2012”, “Naturalez ibérica, cuatro estaciones de vida”, y “Las aves ibéricas”. Desde hace cuatro años ocupa la posición de Coordinador del colectivo Portfolio Natural.

Uge Fuertes
Miembro de Sociedad Fotográfica Turolense, ASAFONA, AEFONA y de Portfolio Natural, Uge es fotógrafo de naturaleza desde hace diez años. Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Con sus imágenes intenta trasmitir su emociones y sus estados de ánimo. Su trabajo se caracteriza por la continua búsqueda de nuevas formas de mirar la naturaleza. 

Mesa redonda sobre conservación:
La mesa tiene como objetivo, a partir de la experiencia de algunos de nuestros compañeros, abrir el debate sobre cómo mejorar la contribución de la fotografía a la conservación. En particular se realizará una reflexión compartida sobre las claves de éxito en proyectos e iniciativas que aúnan fotografía y conservación. Una de las claves es, sin duda, la elevada calidad estética y artística de la obra fotográfica sobre la que pivotan los proyectos. Presentación y moderación: Javier Puertas. Ponencias de los integrantes de la mesa:
José Benito Ruiz. Claves de éxito en grandes proyectos nacionales e internacionales 
José Manuel Cortizo: Claves de éxito en proyectos desde la base social 
Paco Membrives: Claves de éxito en grandes eventos 

Intervenciones programadas en la “fila 0”:
Iñaki Relanzón 
Paco Márquez 
Alfonso Lario
Debate abierto con los integrantes de la mesa, participantes de la “fila 0” y con el conjunto de los asistentes. 

Ponentes internacionales: 
Bruno D'Amicis
Nacido en Roma, Italia, empieza en el año 1995 su interés por la fotografía. A partir del año 2005, inicia su carrera como fotógrafo.Se autodefine como entusiasta de los espacios abiertos y amante de la vida salvaje. Se considera un especialista en la fotografía de ecosistemas de montaña y en vida salvaje. Le gusta dar un toque de veracidad a sus fotos y para ello suele escapar de hacer tomas desde localizaciones sencillas, buscando imágenes que contengan el marco y el habitat, que representen el sentimiento de salvaje. Bruno está plenamente convencido del poder tan inmenso que tienen las imágenes, no solo para influenciar nuestra imaginación, sino también para inspirar a las personas en aspectos como el de la protección de la naturaleza. Acaparando este principio, Bruno publica frecuentemente en revistas, libros, calendarios y realiza otras actividades relacionadas con la fotografía. Ha ganado unos cuantos premios y galardones y ha viajado por varios países. 

Britta Jaschinski
Es fotógrafa profesional nacida en Alemania, pero residente en Gran Bretaña. Reconocida internacionalmente, ha ganado un buen número de premios. Tomando sus propias palabras, su gran pasión por la protección de los animales la lleva a moverse por todo el mundo. Britta ya conoce nuestra asociación y participó como ponente internacional en el congreso AEFONA 2014. Allí nos impresionó a todos con la belleza de sus fotos y la dureza de muchas de ellas. Y es que sabe llegar con sus fotos a la fibra sensible y conmover a la sociedad. Este año, en Calamocha, Britta Jaschinski hará un recorrido por el material que ha reunido en los últimos años fotografiando en fronteras y aeropuertos. Todo ello se recoge en su serie titulada "Crimes" (Crímenes), donde hace una reflexión en la cuestión “Wildlife or Commodity” (Vida salvaje o Comodidad) y donde muestra la despiadada matanza de animales y el movimiento ilegal de especies en peligro de extinción.
Además, tendremos ocasión de conocer más sobre el trabajo realizado por “Photographers Against Wildlife Crime”, donde un grupo de reconocidos fotógrafos ponen sus imágenes en aras de conseguir el fin del comercio ilegal de animales. Y, por supuesto, brindaremos con ella para felicitarla por su reciente premio obtenido en el certamen de la GDT. 

No te pierdas esta oportunidad de aprender y disfrutar con la fotografía y la naturaleza. El próximo puente ... ¡en Calamocha!

1 comentario:

Edward dijo...

Muy buenas fotografías, espero que estos hermosos paisajes sigan asi por mucho tiempo.




__________________________________________
Trabajo en una compañia de gas mexicana.