Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 5 de abril de 2017

VENTE A LOS MARES PALEOZOICOS DE SANTA CRUZ DE NOGUERAS CON EL CEJ

En este Paseo Xiloca nos adentramos en una de las pocas rutas señalizadas en la Comarca del Jiloca, recogida como sendero local dentro de la Red de Senderos de Aragón con el número SL-TE-15. La señalización se realizó en el año 2015 por parte de la institución comarcal, como forma de reforzar la apuesta turística de la localidad complementando al Museo de los Mares Paleozoicos. Se trata de una ruta que conjuga patrimonio natural, cultural, minero y geológico de pocos kilómetros y asequible para un público familiar.

Nevera: Se trata de un pozo circular excavado en la roca y cubierto con bóveda por aproximación de hiladas
El recorrido de 8,80 km. comienza en el núcleo urbano de Santa Cruz de Nogueras. Hay que desplazarse en primer lugar hasta la ermita de San Bartolomé, para coger una senda que se adentra en la falda de la montaña, atravesando una interesante zona de carrascal.


Ascenderemos durante 2 km. por el antiguo camino de Luesma, hasta atravesar un interesante punto geológico conocido como el paso de los mineros. Las rocas que podemos contemplar son de edad paleozoica, “el tiempo de los animales antiguos”, hace 400 millones de años. Nuestra región era entonces un área cubierta de un extenso mar y algunas de las rocas conservan los restos fosilizados de muchos de los animales que vivieron en aquellos mares. A partir de aquí, siguiendo una pista forestal más transitada, daremos la vuelta al cerro del castillo, pasando por los desmontes y aterrazamientos de una antigua mina de plomo abandonada. Se conservan los restos de las instalaciones mineras, aunque no es conveniente acercarse a los pozos por los riesgos de desprendimientos.

Paso de los mineros: Un estrecho desfiladero excavado por los mineros en el que se puede contemplar, de forma muy explícita, la geología de la zona

Siguiendo el camino durante un par de kilómetros, la ruta abandona los caminos forestales y se adentra por una zona de carrascal y roble, descendiendo lentamente siguiendo una antigua rambla. Merece la pena detenerse a contemplar una carrasca monumental. A partir de este punto se recupera un nuevo camino forestal que nos llevará de vuelta a la localidad de Santa Cruz.

Otros puntos de interés son:

Ermita de San Bartolomé: Construcción de pequeñas dimensiones, pero muy bella en su juego exterior de volúmenes. Tiene planta de cruz griega con todos los brazos en semicírculo y cúpula sobre el crucero.

Rocas fosilíferas: En el término de Santa Cruz de Nogueras encontramos numerosas rocas fosilíferas originadas en ambientes marinos durante la época paleozoica. Los restos más abundantes son los briozoos y cefalópodos.

Minas de plomo: Mina de galena de la que se extraía mineral de plomo. Empezó a explotarse a finales del siglo XIX, cerrándose definitivamente en la década de 1980.

Carrasca monumental. Ejemplar aislado de carrasca centenaria, en una zona forestal bastante deteriorada en el último siglo.

Y ... el Museo de los Mares Pelozoicos, ese lujo científico desconocido por la mayor parte de los vecinos de la comarca del Jiloca. ¡De esta vez no pasa!

PD.- Para inscribirse llamar al 978730645 o a través de la página web del Centro de Estudios del JIloca en este enlace.

No hay comentarios: