Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 25 de abril de 2017

LA MEMORIA DE LOS ÁRBOLES Y PLANTAS OLOROSAS. DOS EXPOSICIONES DE MIGUEL ORTEGA EN AMBIENTALIA

Las plantas leñosas almacenan en su madera información sobre las condiciones ambientales en las que crecieron. En la exposición "La memoria de los árboles" podremos: ver, tocar y oler diferentes troncos, cada uno de los cuales nos cuenta a grandes rasgos su vida y como era su mundo. Gracias a esta información podemos saber como evoluciona el clima o la frecuencia de eventos como riadas, incendios o aludes.

En la exposición destacan el tronco completo de un sabina con 632 anillos de crecimiento en un diámetro de 40 cm, rodajas de pino negro que sobrevivieron a aludes de nieve y troncos de enebros que soportaron incendios.  


Una forma que tienen las plantas de defenderse de los herbívoros es mediante compuestos químicos. Aunque estos pueden ser letales, la planta no gana nada matando al consumidor, prefiere advertirle de su potencial peligrosidad y una de las formas es con el olor de la planta.

Nosotros usamos las plantas olorosas, aromáticas, porque en pequeña cantidad su aceites esenciales no son tóxicos; además el valor que le damos a esos aromas es aprendido. Un ejemplo es la ruda, a la que calificamos de olor pesado y desagradable, pero era muy usada en la cocina de la Roma Imperial.


En la exposición "Plantas olorosas" que se presentará en próximo fin de semana en Ambientalia podremos oler cinco maderas y quince plantas, la mayoría silvestres, frescas y secas, muchas de ellas con aplicaciones culinarias otras simplemente sorprendentes.

Miguel Ortega nos lo explicará en una y otra.

¡Os esperamos!

1 comentario:

Edward dijo...

Se ve interesante, me gustaria asistir a un evento asi.




__________________________________________
Trabajo en una compañia de gas mexicana.