Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 5 de marzo de 2017

LA BOYANTE POBLACIÓN INVERNAL DE GRULLA COMÚN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Adjuntamos unos datos que demuestran el vigor de la población invernante de grulla común en la península Ibérica. Un total de 265.819 ejemplares. La mayor parte de ellas (254.792) en España y 11.027 en Portugal.

Distribución de la grulla común por comunidades autónomas. Fuente: GRUS-Extremadura
Prácticamente, la mitad de la población ibérica inverna en Extremadura. En segundo lugar destaca la población invernante de Aragón que supone la quinta parte del total, por delante de territorios tradicionalmente importantes como Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Las mayores concentraciones invernales se producen en unos pocos humedales situados en la zona de la cuenca de Gallocanta (24.144) y en las comarcas de Plana de Uesca-Cinco Villas (24.435).


De la población invernante que registró Francisco en España de 5.000-15.000 en la década de 1960 se aprecia un notabilísimo incremento. Es el resultado conjunto de los profundos cambios sociales y productivos acaecidos en este medio siglo y de la plasticidad ecológica de la especie.

No hay comentarios: