Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 2 de febrero de 2017

MUSGO EN EL ALJEZÓN

Cuando éramos niños, un aljezón era un trozo de cascote con yeso. Nos interesaban cuando queríamos pintar en una pared o cuando había que marcar en el suelo para delimitar alguna parcela. Años después, descubrí que aljez es una hermosa palabra de origen árabe que se refiere al yeso, ese material procedente de la roca sedimentaria del mismo nombre.

El valle del Pancrudo tiene buenos yacimientos de aljez, desde Navarrete del Río hasta Alpeñés, desde Cutanda hasta Bañón. 

Los de la cabecera del valle tienen su origen en la evaporación de mares someros y aislados (albuferas) hace unos 220 millones de años durante el final del Triásico (Mesozoico). 

Los del tramo medio y bajo del valle se formaron hace unos 10-20 millones durante el Mioceno (Terciario) a partir de la precipitación de las sales en un lago endorreico situado al pie de la actual sierra de Pelarda, en un momento en el que posiblemente no se hubiera fallado la fosa del Jiloca y, por tanto, el Jiloca como tal no existiera todavía. 

Estos yesos miocenos aparecen de tres maneras. La más habitual es encontrarlos formando micro pequeños cristales entre las margas ...


... pero no es raro que entre las mismas aparezcan como fenocristales laminares.


Unos y otros han sido aprovechados tradicionalmente para calcinarlos en las yeseras.

La tercera modalidad de encontrar el yeso es formando unos bolos de dimensiones métricas que aparecen entre arenas y gravas sin cementar. Es un yeso formado por microcristales, de color muy blanco, aspecto granuloso, más compacto y prácticamente puro. Aparece, sobre todo, en Barrachina, donde fue explotado hasta hace una veintena de años bajo el nombre de alabastro.


Pues bien. Paseábamos una mañana luminosa de enero por una ladera del término de Barrachina y encontramos unos tormos de alabastro. Nos llamó la atención que, entre sus grietas y depresiones aparecían las inconfundibles almohadillas de los musgos. 


Estas sencillas plantas suelen prosperar en ambientes húmedos y sombreados pues dependen del agua para realizar la fecundación en los gametofitos y toman el agua de los suelos o troncos empapados. Sin embargo, como suele ocurrir en Biología, esta es una pauta que tiene múltiples excepciones. No son raros los musgos xerófilos que crecen sobre peñascos muy iluminados.

Creciendo sobre superficies convexas, no sorprende su crecimiento en las escasas zonas en las que el agua de las precipitaciones puede retenerse, como son las grietas ...


o las pequeñas depresiones ...


Estos musgos xerófilos consiguen un aporte extra de agua favoreciendo la condensación de la aguada sobre los largos filamentos en los que terminan sus filoides ...


Al menos había dos especies de musgos pero no supimos identificarlas.

Las plantas, como el resto de seres vivos, necesitan azufre para sintetizar un par de aminoácidos. Es una de las sales minerales que toman del suelo por sus pelos absorbentes. No es una sal muy común en muchos suelos, pero la descomposición de la  biomasa muerta devuelve este elemento


El yeso es sulfato de calcio hidratado. Es decir, una sal de menor solubilidad que el cloruro de sodio (sal común o halita) pero más soluble que el carbonato de calcio (calcita o aragonito). Crecer sobre un tormo de yeso es hacerlo sobre un bloque de una sal, al fin y al cabo. Y esto crea de un ambiente químico hiperosmótico en las células vegetales. Por eso sobre suelos ricos en yeso crecen plantas con adaptaciones a este problema que conforman una flora muy especial conocida como gipsófila.

Los musgos que vimos en Barrachina también serán musgos gipsófilos.  

2 comentarios:

Naturaleza en Bañón dijo...

Jesús Muñoz director del Real Jardín Botánico de Madrid experto en musgos me manda esta información que pongo en este comentario,Jesús pasó unos días hace dos años por el Jiloca,identificó 27 especies de musgos en Bañón,Villarejo de los Olmos y Rubielos de la Cérida.

Hola José Antonio:
el musgo es, casi al 100%, Grimmia orbicularis Wilson. Esta Grimmia es muy calcícola, pero me atrevería a decir que estos yesos son, como decís en el blog, más alabastro que yesos salinos. Yo creo que G. orbicularis no podría crecer en suelos realmente yesosos, que son demasiadísimo salinos para ella.
En esta imagen, tomada de http://www.bildatlas-moose.de/, puedes ver que tu planta es muy similar:
http://www.bildatlas-moose.de/e-g/Grimmia_orbicularis.jpg
Ya veo que seguís documentando la naturaleza de la zona, es fantástico.

Jesús Muñoz
Director
Real Jardín Botánico (CSIC)
C/ Claudio Moyano 1
E-28014 Madrid
ESPAÑA

Chabier dijo...

Estupenda esta información, José Antonio. Habrá que poner la mirada, tu cámara y tus contactos de Biodiversidad Virtual en los musgos del Jiloca. Un abrazo