Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 19 de febrero de 2017

EL PINO APRISQUILLO, EL ROBLE DE BRIMMON Y ROB McBRIDE: ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO 2017

"Árbol Europeo del Año" es un concurso que tiene como objetivo destacar los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. 

Todos los años, participan en el concurso decenas y hasta centenares de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales de 2011 a 16 en este año 2017. 

Es un concurso en el que nos vimos inmersos justo hace dos años cuando desde la Plataforma Aguilar Natural y el Centro de Estudios del Jiloca se postuló al Chopo Cabecero del Remolinar como candidato de España. Fue una intensa aventura que dio gran difusión a este precioso álamo negro trasmocho. Un año después fue incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón Conocimiento que se extendió a todos los chopos cabeceros.

En la edición de 2017 hay un espléndido ramillete de candidatos para ser elegidos que representan a dieciséis países: Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Chequia, Alemania, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Hungría.

Este año hay una novedad. Hay que votar a dos países. No se puede votar a uno solo, han de ser dos. 

Y, por lo que se está viendo, está siendo muy competido el concurso. Chequia y Gales, tienen por el momento las puntuaciones más altas. Gales empezó muy fuerte, pero la veteranía en el concurso les ha permitido a los checos alcanzar y rebasar a los galeses en 900 votos. Pero aún todo está abierto. 

Ambos tienen historias muy interesantes. Gales presenta al Roble de Brimmon. Es un precioso árbol trasmocho de 500 años de antigüedad que ha sido cuidado por una familia durante generaciones. Incluso las fotografías de boda de la familia a partir de 1901 han sido tomadas bajo su copa. En 2015 fue amenazado con la destrucción por una circunvalación. Mervyn Jones, que explota la tierra, organizo una fuerte campaña para salvar el árbol junto con nuestro amigo Rob McBride y tras conseguir una petición de 5.000 firmas para la Asamblea Galesa, la ruta de circunvalación fue ajustada para poder salvar al árbol.



La República Checa, veteranos organizadores, tampoco van a la zaga con su candidato: el Tilo de Lipka. El tilo del amor eterno. Es también un árbol memorable que crece junto a una carretera que conecta la mansión en Lipka y el antiguo cementerio, hoy día tumba de los dueños de la casa señorial. La primera casa señorial fue construida en el siglo XIII y el tilo, ahora de 800 años de edad, dio la bienvenida al mundo a muchas personas de la familia Lipka, así como también los vio en su último viaje. Es interesante que nunca haya sido golpeado por un rayo. También se dice que una pareja que hace el amor bajo el tilo compartirá un amor eterno que superará todas las dificultades en la vida. Buena historia.



El representante de España es el Pino Aprisquillo, un ejemplar de pino negral de 350 que crece en el término municipal de La Adrada (Ávila), en el valle del Tiétar y al pie de la sierra de Gredos. No está entre los mejor situados pero aún queda el resto de febrero para apoyarlo.



Para votar hay que seleccionar dos árboles y pulsar el botón "Votar/Donar". Tras ello aparece una nueva ventana con los nombres de los dos árboles seleccionados y una caja en la que incluir la dirección de correo electrónico del votante, debiendo confirmar que no eres un robot y, de nuevo, pulsar votar/donar o solo votar. En el correo personal hay que confirmar finalmente el voto. 

Os animamos a difundir el concurso y a participar en él apoyando al Pino Aprisquillo (España) y al Roble de Brimmon (Gales). Se lo merecen los árboles y los equipos que los apoyan, especialmente nuestro amigo Rob McBride.

Para ello, puedes pulsar en este enlace y seleccionar a estos dos magníficos árboles. 


Ya sabes. Hasta el 28 de febrero hay de tiempo.

No hay comentarios: