Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 30 de enero de 2017

¡VUELVEN LOS PASEOS XILOCA!

El Centro de Estudios del Jiloca propone actividades para los fines de semana. Se trata de una experiencia en la que se irán descubriendo rincones de interés natural y cultural en los montes, campos y pueblos de la comarca del Jiloca y zonas próximas.

Paseos Xiloca acercará, a aquellos que lo deseen, a lugares cercanos pero en ocasiones poco conocidos de la mano de especialistas que conocen y sienten el territorio. Interpretar los paisajes, descubrir las plantas, los animales y las rocas, integrando la permanente huella del ser humano que ha modelado estas tierras en unos itinerarios que sorprenderán.


PROGRAMA

- 11 Febrero: Sabinar de Olalla

Itinerario pensado para conocer el Sabinar de Olalla. Iniciaremos el recorrido desde la plaza de la localidad, pasaremos por su torre mudéjar, recorreremos un antiguo camino hasta adentrarnos en el sabinar, donde realizaremos un recorrido circular para retornar a la localidad por el lecho de la rambla.

- 9 Abril: Ruta de los mares Paleozoicos

Ruta geológica y botánica adentrándonos en zonas boscosas y en la que recorreremos un antiguo camino ya abandonado, pasaremos por la antigua explotación minera de plomo e iremos viendo diversas rocas fosilíferas para terminar en la localidad visitando el Museo de los Mares Paleozoicos de la mano de Zarela Herrera. 


- 21 Mayo: Paramera de Blancas

La paramera de Blancas es una amplia llanura con una altitud entre 1000 y 1100 metros s.n.m. con suelos de rocas calizas y vegetación pobre que atesora una gran singularidad reconocida por su declaración como zona ZEPA en la Red Natura 2000.


- 24 Septiembre: Sierra Palomera

•Ruta a pie para recorrer uno de los puntos emblemáticos del Valle del Jiloca. Palomera con sus 1.529 metros de altitud es una de las cimas más elevadas de nuestro entorno. Atesora una gran riqueza desde el punto de vista geológico, botánico y paisajístico.


- 18 Noviembre: Río Jiloca: El Poyo del Cid-Fuentes Claras

Itinerario a pie partiendo desde el Poyo del Cid hasta Fuentes Claras. Zona emblemática del valle donde se conjugan yacimientos arqueológicos, ermitas, patrimonio industrial y patrimonio natural en el entorno más próximo al lecho del río Jiloca.


INSCRIPCIONES:

La forma de inscribirse será preferentemente a través de la página www.xiloca.com o llamando al teléfono 978 730 645.

La participación en la actividad será gratuita para los socios del CEJ y sus familiares directos (cónyuges y descendientes). Para los no socios el precio de la inscripción será de 3 €.

No hay comentarios: