Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 9 de enero de 2017

FINALIZA EL GRAN AÑO 2016

Nos gusta hacer El Gran Año. Aunque no le guste a Sue Hubbell ni a muchos buenos aficionados a las aves. Nos gusta que, en Aragón, comenzara a realizarse en Teruel, fruto del empeño de ese buen grupo de amigos pajareros que siempre intenta crear ambiente y organizar excursiones al campo entre los naturalistas. Y nos gusta, sobre todo, por que se mantiene el compañerismo, el buen humor y por que no ha aparecido la temida competitividad que podría echarlo todo a perder. De momento, los pesimistas no han acertado. Y ya hemos cerrado la tercera edición.

Nos gusta ... pero salimos poco al campo. Al menos, no tanto como querríamos. No nos preocupan las cifras. Ni siquiera nos planteamos aquello de "mejorar nuestras marcas" ni el "competir contra uno mismo". Ni eso.


Esta es la tercera edición de El Gran Año-Teruel en la que participamos. Además, hemos hecho lo propio en casa, en las Tierras del Jiloca (Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca) y en todo el Aragón. 

Nos encanta observar y escuchar aves mientras estamos haciendo otra cosa, yendo de aquí para allá o realizando alguna excursión con otros fines. No somos pajareros al uso. Cuando se descubre una rareza en algún lugar, por próximo que resulte, no solemos acudir a observarla. Eso no nos motiva especialmente. No tenemos lista personal de aves. Ahora bien, nos gusta aprender cosas nuevas sobre las aves, sobre todo en parajes cercanos y, especialmente, en los menos trillados.

Pero, de vez en cuando, organizamos alguna excursión familiar específica para pajarear. Este año ... pocas. Comenzamos muy fuerte a primeros de enero un par de días por la sierra de Albarracín. El ascenso a Peña Palomera en pleno febrero. El intensivo curso de Ornitología Práctica por Gallocanta y las Tierras del Jiloca en el puente de primero de mayo. Una excursión memorable por Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín. Y, por lo demás, cuatro escapadas cortas (tardes, generalmente) a Gallocanta, El Cañizar y Lechago, humedal que tenemos en la puerta de casa pero que no termina de ilusionarnos con tanta transformación y artificialidad. En verano y otoño no hemos hecho prácticamente nada.


Y eso que, desde el Centro de Estudios del Jiloca, hemos organizado la primera edición de Paseos Xiloca, habiendo participado en cinco de las seis excursiones. Pero, cuando se está de organizadores y guías, no se encuentra tiempo para pajarear con tranquilidad. Como el chiste de los vascos que iban a buscar hongos y uno de ellos se encuentra un reloj de lujo: "Patxi, o vamos de setas o vamos de Rolex". 

Bueno, al turrón, estaréis pensando alguno. Primero, las referencias personales de otros años. En El Gran Año-Teruel 2014 debimos alcanzar las 145 especies mientras que en la edición 2015 nos quedamos en unos míseros 96. Bueno, pues con lo poco que hemos salido en 2016 ... hemos alcanzado las 161 especies. Hemos mejorado marca. 

Lo mejor, la colección de buenos momentos que hemos reunido en las salidas al campo.

En el Gran Año 2016 casa han sido 54 especies las registradas. Nos vienen al recuerdo la entrada del pinzón real al pipero del jardín tras la nevada de febrero; el ánsar común (auca) que sobrevolaba El Rabal en marzo; la hermosa garceta grande que volaba pausada por la ribera del Jiloca o la gaviota patiamarilla que pasó sobre nuestras cabezas mientras montábamos el tejado del gallinero.

Gaviota cabecinegra. Fuente: SIOC
Para la demarcación Tierras del Jiloca (Jiloca y Campo de Daroca) nos hemos ido a 155 especies. Con momentos muy buenos, muchos compartidos. Empezamos con un mochuelo crepuscular en la loma de Torralba de los Sisones, una gélida tarde de febrero mientras buscaba piedras para reparar la paridera del monte. El paso migratorio dio alguna alegría en el embalse de Lechago, como los grupos de chorlitejo chico, de andarríos chico y grande, así como el águila pescadora de Carabejas. Como la observación de un águila real con una liebre recién cazada o la de la familia de halcones peregrinos observados en los secanos y acantilados de Torralba de los Frailes, respectivamente, o el paso de correlimos comunes y tridáctilos en Las Cuerlas, durante el curso ornitológico de la UVT en mayo; el fumarel cariblanco o el avión zapador, en Guialguerrero, las avutardas de Bello o la gaviota cabecinegra de Tornos con Pilar Sarto y Rosa Pérez; la curruca cabecinegra sobre una zarza de un barranco de Herrera de los Navarros en mayo o los gorriones morunos de Cucalón, en ambos casos buscando choperas de cabeceros por el valle del Huerva. Muy emocinante, y en este mismo río, fue la observación del martín pescador que se posó junto al equipo de grabación de Eva Berlanga (El Tiempo de Aragón Televisión), en un soto de Badules.

Curruca cabecinegra. Fuente: SIOC

Para El Gran Año 2016 Teruel hemos aportado 161 especies. Buena parte fueron las conseguidas en la comarca del Jiloca pero, además, hemos recorrido otras comarcas del sur de Aragón en paseos y excursiones. Muy fructífera fue la ruta por la sierra de Albarracín, donde pudimos observar mirlo acuático a lo largo del paseo fluvial, mirlo capiblanco y zorzal alirrojo en los sabinares de Saldón o picogordo en las endrineras de Terriente, entre otras cosas. La subida a Palomera también dio juego, permitiendo observar varios bandos de acentor alpino y a la alondra totovía. En El Cañizar las visitas han sido casi siempre de paso, pudiendo ver dos parejas de patos colorados en una fría tarde de marzo y, en medio de una animada tertulia sobre mujeres, hombres y naturalistas, a una carraca que hizo su nido en un viejo sauce. Muy grato fue el encuentro con una culebrera europea por los cabezos de Alloza en una luminosa tarde de junio. Y la cigüeña blanca, de la que nos perdimos los pasos por el Jiloca, en la iglesia de Albalate del Arzobispo. Inexplicablemente se nos resistió la observación del arrendajo pero, finalmente, viajando por una carreteras secundarias de Formiche Alto nos lo cruzamos en un rebollar una tarde de septiembre.

Carraca. Fuente: SIOC
Para El Gran Año Aragón hemos conseguido 171 especies, siendo prácticamente el resultado de sumar las del Campo de Daroca a las de la provincia de Teruel. Bueno, con alguna aportación más como la garceta común vista desde la autopista en Mallén y las ineludibles cotorras argentinas de los paseos de Zaragoza.

Y, estando a primeros de enero, ya estamos a vueltas con la confección de listas para El Gran Año 2017. Con alguna novedad, cada uno de los dos, por separado, así como también Chabi comenzamos respectivas listas anuales para todas las especies de aves que veamos, estén donde estén.

Carmen Soguero Pamplona y Chabier de Jaime Lorén

No hay comentarios: