Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 29 de julio de 2016

EN LOS LIBROS DE TEXTO

La difusión del conocimiento suele seguir una trayectoria bien definida. En una primera fase, los investigadores muestran sus aportaciones entre la comunidad científica mediante artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos. En una segunda etapa, se extiende entre sectores más amplios de la sociedad a través de publicaciones divulgativas y los medios de comunicación, éstos últimos cada vez más eficaces. En una tercera etapa, los conocimientos se incorporan al sistema educativo de forma que se accede a amplios sectores sociales que se encuentran en plena formación, generalmente en su infancia o juventud.

Conocer una singularidad como es el chopo cabecero, a pesar de su singularidad, ha seguido el mismo recorrido. 


Alrededor de este aprovechamiento agrosilvoganadero tradicional casi exclusivo de la cordillera Ibérica convergen diferentes aspectos que multiplican su interés: cultura popular, ecología, paisajismo, arte, historia, gestión de los recursos naturales y muchos otros. Pero, por su distribución territorial tan específica (cordillera Ibérica), por el escaso peso social de esta región geográfica y, sobre todo, por el completo desconocimiento existente hasta hace bien poco, el chopo cabecero ha pasado desapercibido en la sociedad. 

Pues bien. El camino no ha resultado fácil pero podemos decir que ya levamos mucho andado. Ya hemos llegado a la tercera etapa. El chopo cabecero ya ha entrado en el ámbito de la Educación en Primaria y, sobre todo, en Secundaria. El Aula de la Naturaleza de Aguilar del Alfambra (con sus materiales didácticos específicos bien diferenciados por niveles), las cartillas didácticas para salidas de campo (IES Pablo Serrano, Comarca Comunidad de Teruel) y páginas web (IES Valle del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca) se ven completadas con la aparición en los libros de texto. Os contamos.


La Editorial Edelvives ha incluido una actividad didáctica destinada a pautar y explicar cómo trabajar una fuente de información tan singular como Internet. En concreto lo ha hecho en el libro de texto de la asignatura Geografía e Historia de 3º ESO en la edición de 2015 dentro de la unidad didáctica "El sector primario". Mediante un sencillo proyecto de investigación sobre el chopo cabecero se persigue que el alumno aprenda a buscar, extraer y organizar la información ofrecida por una fuente tan singular como Internet al tiempo que se profundiza en los contenidos del sector primario (silvicultura) con un tema novedoso por ser poco conocido.


Como un tema de interés para adquirir destrezas metodológicas, pero el chopo cabecero ya ha entrado en muchas de las aulas de Secundaria de institutos y colegios de todas las comunidades autónomas españolas. 

¡Enhorabuena a los responsables por su trabajo!

1 comentario:

Agus dijo...

Si, enhorabuena a todos ellos

Carmen A.