Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 6 de mayo de 2016

GINESTAS EN EL RIBAZO

Río Herrera a mediados de abril. La primavera comienza a desperezar tras la nevada de finales de febrero. El suelo, el otro gran centro de la actividad vegetal, dispone de agua pero debe comenzar a entibiarse.


Me gustar pensar que estamos en el límite entre el piso mesomediterráneo, que asciende desde la cuenca del río Cámaras, y el piso supramediterráneo, el hegemónico en las comarcas de Campo de Daroca y de Jiloca. En esa indefinida línea en la que desaparecen el olivo y otras plantas frioleras que no toleran las heladas tardías y el rigor del invierno. Donde desaparece la ginesta (Retama sphaerocarpa), también conocida como ginestra o escobizo.

Este arbusto prospera en las zonas abiertas, sobre todo tras desaparecer el fuego del pastor y la presión ganadera. La encontramos entre los campos, en los ribazos ...


frenando la erosión al sujetar suelo con sus largas raíces ....


con las que bombea el agua de niveles profundos del suelo hacia la superficie permitiendo su aprovechamiento por las herbáceas, cultivadas o silvestres.

Frena el viento y sombrea el suelo tenuemente con su flexible y abierta copa ...


Junto a su compañero de hábitat el espino, ofrece refugio a la perdiz en el hueco que forma el correoso tronco ...


Cumpliendo funciones ecológicas en los secanos de la montaña mediterránea. Ahí está la ginesta.

No hay comentarios: