Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 5 de abril de 2016

UN SELLO POSTAL PARA CELEBRAR LOS MIL ARTICULOS DE NATURA XILOCAE

Hace casi ocho años que nos embarcamos en la andadura de poner en marcha Natura Xilocae. Un blog donde recoger las observaciones naturalistas realizadas en las comarcas del Jiloca y del Campo de Daroca. En el que difundir las cada vez más abundantes iniciativas medioambientales. Y con el que promocionar los valores ecológicos y paisajísticos de este rincón de la cordillera Ibérica. Siempre con el objetivo de favorecer su conservación. 

Contamos con un espacio natural de enorme interés científico y ecológico aunque no suficientemente comprendido y valorado por nuestras gentes (las lagunas de la cuenca de Gallocanta). Contamos también con un ramillete de espacios naturales igualmente valiosos pero mucho menos conocidos y todavía menos estudiados que están incluidos entre los Lugares de Interés Comunitario o las Zonas de Especial Importacia para las Aves (Red Natura 2000). Y, además, una amplia superficie de agrosistemas y otros ambientes gestionados por el ser humano desde hace milenios que mantienen comunidades biológicas valiosas, donde se desarrollan procesos naturales de interés y donde habitamos varios miles de ciudadanos que disfrutamos a diario de todo ello.  

Y aquí estamos, semana a semana, publicando vivencias, reflexiones o noticias. Poniendo en el mapa a estas tierras tradicionalmente de paso, estos parajes austeros y hermosos, estos campos y montes que merecen respeto y aprecio, no solo por lo que nos aportan sino, sobre todo, por ser el hábitat de numerosos seres vivos. Animales, plantas, hongos, algas ... casi siempre discretos a nuestros ojos. Pero que están aquí, entre nosotros.

Hay una idea que nos anima en esta tarea. Acabar con la opinión de que estos parajes carecen de valor por tratarse de secarrales, por su escasa naturalidad, por no ser paisajes espectaculares ... Hay que acabar con ella por tres razones. Una por que no es cierta. Dos por que este es el argumento para acometer desmanes ambientales que nadie osaría realizarlos dentro de los espacios protegidos. Y tres por que conocer es el camino para proteger. Y en ello estamos.

Año a año, nos estamos aproximando a la edición del artículo número 1000. Un número redondo. Estamos muy contentos y queremos celebrarlo editando un recuerdo: un sello postal.

Para ello, Ricardo Polo, nuestro diseñador, ha preparado una preciosa ilustración con el logotipo de la bitácora, muestro querido mochuelo, sobre la X de Xiloca, la publicación de referencia del Centro de Estudios del Jiloca. El árbol del que crece esta bitácora.

Borrador del sello postal

Correos posibilita editar sellos postales a entidades o particulares. Sellos que pueden emplearse en envíos postales convencionales, como los que se adquieren en sus oficinas o en los estancos. El precio de estos sellos promovidos lógicamente debe incluir el valor facial y los gastos de edición. Tienen interés para coleccionistas y, sobre todo, valor afectivo o como recuerdo.

El Centro de Estudios del Jiloca va a editar este sello. Y lo va a hacer sobre pedido pues Correos solicita el número de ejemplares a editar antes de su elaboración. Una vez impresos ya no tendrá lugar una nueva reedición. El precio de cada sello va a ser de 1,50 €. Y se van a editar en pliegos de 25 sellos.

Por ello, quien desee quedarse algún pliego o algunos sellos como recuerdo personal, para su envío o para regalo conviene que se ponga en contacto con el Centro de Estudios del Jiloca (978730645 o secretaria@xiloca.com) indicando los ejemplares que encarga. Una vez sean editados su recogida y pago tendrá lugar en la sede del CEJ en Calamocha.

A por el nº 1000 ...

No hay comentarios: