Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 27 de marzo de 2016

VENTE A LA MODORRA DE CUCALÓN CON EL CEJ

Domingo 3 de abril. Primeros días de primavera. Segunda excursión de Paseos Xiloca. La Modorra (o Morrón) de Cucalón. Una de las cimas más emblemáticas de este sector de la cordillera Ibérica. Uno de los espacios naturales menos conocidos en la comarca del Jiloca.

Bádenas. Al fondo, La Modorra o Morrón de Cucalón.
La sierra de Oriche es una cresta rocosa que une la Modorra de Cucalón con la Muela de Anadón. En su vertiente sur y oeste forma Las Rochas, paraje muy conocido en la Alta Huerva. Hacia el norte y el este, se yergue La Modorra destacada y altiva sobre los valles vecinos. 

Con sus 1.481 m de altitud es una referencia para la mayor parte de la comarca del Jiloca. 


Divisoria de aguas entre dos importantes cuencas hidrográficas de la margen derecha del Ebro. La Modorra de Cucalón recoge aguas hacia el río Lanzuela, uno de los principales afluentes del Huerva y hacia el río Cámaras, que hace lo propio en la del Aguasvivas. Ríos ambos de escaso caudal por ser un territorio escaso en precipitaciones, a pesar de su notable altitud.

Río Cámaras a su paso por Nogueras
Es una montaña alargada con una suave pendiente hacia el río Lanzuela, por donde ascenderemos, y una inclinada pendiente hacia el Alto Cámaras con un acantilado de casi cien metros de caída. Recuerda en su morfología a un buque en el que la cima sería su proa y un estrecho páramo su cubierta.


Las pizarras y cuarcitas originadas durante el Paleozoico afloran hacia el norte en una serie de cerros y cabezos de menor altura. 

Vertiente de la sierra de Cucalón hacia el Campo Romanos. En segundo plano del Cabezo del Monte, el Cerro de Santa Catalina y  San Bartolomé. Al fondo, las sierras de Algairén y Vicor, intuyéndose el Moncayo.
Estos materiales contactan con calizas y arcillas depositados en ambientes continentales durante el principio del Mesozoico (Triásico). Entre estos emergen calizas de origen marino y otras rocas sedimentarias depositadas en ambientes de transición durante el final de dicha era (Cretácico).

Detalle del mapa Moyuela (ITGM)
Barrancos de incisión lineal, cárcavas, canchales, cuestas, cantiles, mesas y lapiaces. Diversas formas de relieve en un pequeño espacio.


Dominio del carrascal y del rebollar con flora de cresterío sobre la cima. Paisajes antiguos, aprovechados para la extracción de leña para uso doméstico y carboneo. Laderas cultivadas hasta la misma mole caliza hoy como bancales perdidos. Pastizales gestionados con el fuego ganadero para controlar el avance del aliagar.

Enclave de gran interés botánico. 

Un rebollar con viejos ejemplares de porte arbóreo crece en la ladera oeste ... 


Única población de tajo (Taxus baccata) de la comarca del Jiloca en la cima, acompañada por acebos y aceres formando un relicto ... 


Interesante flora propia de las fisuras en las grietas calizas y de paramera en la superficie de la meseta bien estudiada en su día por el botánico Javier Ferrer ...



Sabinares negrales sobre los peñascos calizos de media ladera ...


Soto con cientos de robustos chopos cabeceros en la ribera del río Lanzuela ...


La cumbre es hábitat de la mariposa Apolo, muy escasa en la comarca del Jiloca, y de otros insectos de pastizales abiertos como la vinagrera. Rebaños de cabra montés en los roquedos venteados y pequeños grupos de corzos en el carrascal y rebollar.


Dominio de las aves rupícolas, forestales y de matorral. Buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino y chova piquirroja ...




Escasa presión humana por la fortísima emigración. Dos usos poco habituales en la comarca. Gran finca cinegética en El Colladico de ciervos, muflones y gamos. Reciente implantación de explotación de ganadería de vacuno en extensivo con cercados eléctricos hacia el río Lanzuela.



Ascenso suave por la cara sur. Magnífica panorámica del Jiloca, Campo Romanos y cuenca del Aguasvivas. Ah! y preparamos una sorpresa cultural ...

El próximo domingo vente a despedir las últimas nieves y a saludar a la primavera a la Modorra de Cucalón. Buen ambiente asegurado. 

Para inscribirte pulsa en este enlace. ¡Nos vemos el domingo!

No hay comentarios: