Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 7 de febrero de 2016

PIPIRIGALLO ... ¿DE ABRIL?

El pipirigallo o esparceta (Onobrychis viciifolia) es una planta herbácea de la familia de las Leguminosas (Fabaceae) cultivada tradicionalmente en el cuadrante nororiental de la península Ibérica (y otras zonas de Europa) por la calidad de su forraje, su rusticidad y por las propiedades mejorantes del suelo. 


Es una planta que vive varios años sobre una misma parcela. Tras la floración y formación de la semilla se siega para producir un heno muy nutritivo y saludable para el ganado. El resto de la planta es aprovechado en el campo por la oveja durante el otoño. Durante el invierno, mantiene una roseta de hojas rastreras que protegen a la yema central. Conforme el invierno va acabando, se forma un cogollo de hojas desde las que surgirán los tallos floríferos. Esto suele ocurrir entre finales de marzo y primeros de abril.

A primeros de enero nos dimos una vuelta por el valle del Pancrudo y encontramos un campo de pipirigallo. Entramos en él por ver si veíamos alguna bisbita pratense, como así fue, pues este cultivo ofrece unos condiciones favorables a este pequeño pájaro invernante. 

Nos llamó la atención el desarrollo de las plantas de pipirigallo. Lustrosos y emergentes cogollos crecían precozmente aprovechando un otoño suave en temperaturas y el tempero de la tierra. 


Esta planta da la impresión de responder más a la temperatura que al fotoperiodo. 

Esto fríos de febrero pararán el crecimiento. 

No hay comentarios: