Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 6 de febrero de 2016

CONFERENCIA: LA FORMACIÓN DE LOS SUELOS EN EL ENTORNO DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA

El próximo sábado 13 de febrero, a de 12 a 13 h y en Ayuntamiento de Bello, tendrá lugar la conferencia titulada "Los suelos y sus procesos formadores en el entorno de la laguna de Gallocanta" siendo ponentes Carmen Castañeda y Estela Luna Jordán (Estación Experimental de Aula Dei, EEAD, Zaragoza), F. Javier Gracia Prieto (Univ. Cádiz) y Rafael Rodríguez Ochoa (Univ. Lleida).

Este acto es una presentación del estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de Lleida y la Universidad de Cádiz.
Los suelos cubren todo, o casi todo el territorio. Dentro y fuera de la laguna, en la sierra y en prados y cultivos, los suelos tienen vida propia pues cambian, lenta pero continuamente, buscando un equilibrio con el aire, el agua y la vegetación. Llaman la atención en la zona los diferentes colores de los suelos. ¿Por qué hay suelos blancos, grises, ocres, rojizos y púrpuras? ¿Son profundos, compactos? ¿Hasta dónde penetran las raíces? ¿Qué composición tienen? ¿Son salinos en profundidad? ¿Qué efectos tiene la inundación intermitente?

En la Estación Experimental de Aula Dei, centro de investigación agraria del CSIC en Zaragoza, se estudian los suelos del entorno de la laguna para entender su formación, su capacidad de dar soporte a la vegetación y el funcionamiento del paisaje.

En esta charla se explicarán las prospecciones de suelos que hace el CSIC, los objetivos que se plantean y los principales resultados obtenidos hasta el momento en el marco de los proyectos de investigación para los que han conseguido financiación.

No hay comentarios: