Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 17 de enero de 2016

TREBON: EL PAÍS DE LOS LAGOS EN EL SUR DE BOHEMIA

El río Luznice es un afluente por la margen derecha del río Moldava, el principal deudor del Elba en la República Checa. Nace en los Montes Bohemios, en territorio de Austria, a 970 m de altitud, y tras hacer de frontera entre ambos países se introduce en la provincia de Bohemia del Sur (Chequia) atravesando una zona de llanura rodeada de suaves colinas de unos 500 m de altitud antes de desembocar en el Moldava. 
Mapa hidrológico de la República Checa. Fuente: Wikiwand
Mapa general de la República Checa. Fuente: Google Maps
Al este de České Budějovice (Budweis), el río Luznice está conectado a un complejo de lagos y estanques rodeados de campos de cultivo y de bosques con una extensión de 70.000 hectáreas de un interés cultural, paisajístico y ecológico denominado tal que ha sido declarado Reserva de la Biosfera (1990), Área de Importancia para las Aves en Europa (ZEPA) y humedales de importancia internacional incluidos en la Convención Ramsar (1993).


Se trata de una región transformada desde hace 800 años en la que durante los siglos XV y XVI fueron construidos 460 lagos dedicados a la acuicultura y que fue la base de una importante industria de transformación de pescado centrada en la localidad de Trebon promovida por la influyente familia nobiliaria bohemia de los Rozmberk (Rosenberg), propietaria de esta región.

Los ambientes más valiosos de este espacio natural son estanques, turberas, llanuras de inundación, humedales, arroyos, dunas de arena y bosques primarios. Todo ello queda integrado entre tierras de labor, cultivos forestales (píceas, abetos y pinos), graveras, explotaciones piscícolas y áreas residenciales. La acuicultura produce anualmente 3.000 toneladas de peces, mayormente carpa pero también lucio, perca, anguila y tenca. Hay que decir que la carpa es el plato tradicional en la cena de Navidad en los hogares checos. 

Hoy es un importante destino turístico en Chequia para personas que gustan del senderismo, el paseo en bici, la pesca o la gastronomía.  En Trebon eran muy abundantes los restaurantes. 

La Reserva de la Biosfera tiene un núcleo con una superficie de 3.749 ha rodeada por un área tampón de 35.879 ha y por otra de transición de 30.372 ha.

Nuestro encuentro con estos humedales tuvo lugar en una laguna situada al suroeste de Trebon y que descubrimos desde la carretera por la que viajábamos. 


Era un lago rodeado de aguas pardas rodeado con docenas de casitas de madera empleadas como residencias de vacaciones ...


Nos llamó la atención el color pardo de las aguas y la proximidad de las cabañas a la lámina de agua cuya altura estaba muy controlada mediante compuertas ...

 

Más entretenimiento nos ofrecieron la pareja de picos picapinos que recorría los viejos robles del paseo que las pocas y alejadas aves acuáticas (gaviotas reidoras) que sobrevolaban el lago. 

En Trebon hicimos un recorrido urbano por el casco viejo sin llegar a entrar en el castillo de los Rozmberk (motivo turístico principal). Allí tuvimos nuestro primer encuentro con las cervezas checas, todo un mundo. En este caso fue una Budvar.

 

Como el sol ya estaba alto y no teníamos muy claro en qué laguna pajarear preguntamos en la oficina de turismo y nos orientaron hacia el complejo de laguna cercanos a Klec, muy cerca del cauce del Luznice. 


Una vez sobre el terreno ya comprendimos que eran balsas conectadas entre sí y separadas por caminos arbolados, muy del gusto de los veraneantes que recorrían los caminos y la pequeña carretera en bici. 


Nosotros circundamos una de ellas en un paseo corto.


Abundaban las aves acuáticas. Cisnes vulgares, sobre todo. Pero ánsares comunes, azulones, porrones moñudos y patos colorados (en eclipse) y fochas comunes ... 


Bandadas de gaviotas reidoras sobrevolaban el lago. Sobre la lámina de agua destacaban numerosos nidos de somormujo lavanco aún ocupados. Vimos algunas garzas reales y un ratonero común. Pero sobre todo, nos llamó la atención las docenas de azulones en plena muda que descansaban confiados en algunas orillas discretas ...   


En este espacio  natural hay poblaciones de especies de otras aves acuáticas y forestales que la hacen destacable en el marco geográfico centroeuropeo y que nosotros no pudimos observar. Cormorán grande, avetoro, cigüeña negra y blanca, martinete, abejero europeo, pigargo aguilucho lagunero, charrán común, fumarel cariblanco, pito negro, pico sirio, pico mediano, mochuelo chico, entre otras.  Para otra vez.

En la orilla abundaban las ranas verdes ... 



bien atentas a los movimientos de sus presas ...


 Una orla de aneas y carrizos rodeaba la lámina de agua en orillas de pendiente suave ...


y, tras ello, un bosque mixto, posiblemente de origen humano, en el que predominaban los planifolios como el aliso (Alnus glutinosa) o el sauce blanco (Salix alba) ...

 
el roble (Quercus robur) o el tilo (Tilia sp.) ...

      

También cultivos de píceas y de cereales. Todo ello formando un complejo mosaico. Un paisaje antiguo.

No hay comentarios: