Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 13 de enero de 2016

INTERPRETANDO LOS MENSAJES DE LAS ROCAS EN SANTA CRUZ DE NOGUERAS

El III Seminario de introducción a la Geología en los valles del Jalón organizado por el IES Zaurín va dando nuevos pasos. En este caso, el objetivo de interpretar los procesos que tuvieron lugar hace millones de años y que han quedado registrados en las rocas lleva a este grupo de profesores de Secundaria (y a sus amigos) hacia unas de las zonas menos conocidas de la cordillera Ibérica: la sierra de Cucalón.


Estas montañas reúnen numerosos lugares de interés geológico. El relieve en facetas (chevrons) de las Rochas de Fonfría y Bea, las rocas magmáticas del barranco del Regajo de Mezquita de Loscos, el sinclinal de Bádenas, los relieves producidos sobre las cuarcitas, los plegamientos producidos durante la orogenia Alpina, el modelado del relieve de la muela de Anadón, los yacimientos minerales de Luesma y otros muchos recursos para disfrutar interpretando los fenómenos que han ido afectando a este rincón del planeta.

Dibujo de María Blasco
Y también de interés paleontológico. Científicos alemanes, franceses y británicos, y después aragoneses, han explorado estas montañas desde hace más de cinco décadas identificando formas de vida de hace 400 millones de años y los ecosistemas de los que formaban parte.


La mayor parte de las investigaciones han alimentado publicaciones científicas especializadas que han ido editándose -y lo siguen haciendo- durante los últimos años. Pero también han servido para elaborar obras divulgativas, más accesibles, que llegan al público y también a los estudiantes. "Serranías de Cucalón, Oriche y Fonfría" del que es autor Tomás Sanz y "Fósiles paleozoicos en el valle del río Cámaras" elaborada por Zarela Herrera y Enrique Villas.

 

Un poco de todo esto es el tema de la próxima excursión organizada por el citado grupo de profesores. En esta ocasión, de la mano de Zarela Herrera, se visitarán las minas de plomo, los afloramientos de materiales depositados durante el Silúrico y el magnífico Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras.

Es una excursión abierta a quien desee sumarse. Tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero. El lugar de encuentro es junto al puente sobre el río Cámaras de la carretera Bádenas-Santa Cruz de Nogueras, donde se encuentran unas explotaciones mineras abandonadas. A las 10 horas. 


La flecha roja indica el punto de encuentro

¡No te la pierdas!

No hay comentarios: