Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 24 de noviembre de 2015

EXCURSIÓN GEOLÓGICA POR LA CUENCA DE GALLOCANTA

Las rocas encierran muchas historias. Historias de la Tierra. Viejas. Muy viejas. Historias de procesos naturales. De avances y de retrocesos del mar. De largos periodos de sedimentación, bajo las aguas generalmente. Pero también procesos de movimientos de bloques terrestres, de terremotos y de formación de cordilleras, produciendo pliegues o fracturas. De erupciones volcánicas o de glaciaciones.

Bello 2   DSC_5563 DSC_1949

Historias de organismos vivos de otros tiempos que dejaron huellas o cuyos restos fueron sepultados e integrados en las rocas. Organismos, los más, extintos que aportan luz sobre cómo eran los ecosistemas de aquellas épocas, pero también sobre los climas o incluso sobre la posición de los continentes.

cretacico

La palabra Geología parece exigir un esfuerzo intelectual. Sin embargo, las historias que muestran las rocas satisfacen a aquellas personas que les gusta descifrar enigmas, a aquellos que disfrutan con la historia de la vida o del planeta. Pero también a quién solo quiere conocer el origen de su paisaje cotidiano. Es una ciencia que da muchas satisfacciones.

Hay mucho qué hacer en su difusión. En Aragón hay algunos libros de divulgación y muchos estudios rigurosos pero poco accesibles. A veces faltan oportunidades para salir al campo con personas que pueden ayudar a interpretar el paisaje geológico, las historias que encierran. Los geolodías son una estupenda actividad de divulgación … pero hacen falta más iniciativas.

Un grupo de profesores de Biología y Geología ha organizado un Seminario de Introducción a la Geología en el que se incluyen jornadas de campo en diversos espacios naturales, generalmente, de la cordillera Ibérica. Lo coordina María Blasco, profesora del IES Zaurín de Ateca. Buena conocedora de estas tierras.

De algunas de ellas os iremos informando en esta bitácora pues tendrán lugar por las comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca. Son oportunidades de salir al campo, de disfrutar con personas que comparten su conocimiento y de aprender a interpretar el paisaje. Y, sobre todo,de conocer historias fascinantes.

DSC_2711 DSC_3331

La primera excursión es éste sábado 28 de noviembre por la Laguna de Gallocanta y será coordinada por Carmen Castañeda. El lugar de encuentro será Allucant a las 10 horas y tendrá una duración de tres horas.

Más información: mbnaturalistas@gmail.com  o en teléfono 626 21 69 33

No hay comentarios: