Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 6 de octubre de 2015

MICROMECENAZGO POR LA MARIPOSA HORMIGUERA OSCURA

La hormiguera oscura es una de las mariposas más amenazadas de Europa y España. Es una de las cuatro especies de mariposas diurnas que se encuentran en el Anexo II de la Directiva Hábitat “especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren protección estricta”. Por lo tanto, el objetivo global es la conservación de uno de los lepidópteros más amenazados de Europa.

En el norte de la provincia de Palencia, dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, se encuentra la mayor población ibérica de esta mariposa, que ha sido descubierta recientemente.

El proyecto de conservación de la mariposa hormiguera oscura cuenta con un presupuesto de 42.453 euros, contando con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad. En la actualidad falta por co-financiar una cantidad de 14.000 euros.

Hemos llamado a muchas puertas para conseguir esa co-financiación, pero de momento no hemos conseguido reunir el presupuesto necesario, por lo que para lograr la totalidad de objetivos del proyecto vuestra aportación es necesaria. Un pequeño gesto económico puede contribuir a salvaguardar durante los próximos diez años más del 50% de la población española de esta amenazada especie.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su segunda fase de ejecución. Durante la primera fase se han desarrollado los trabajos de campo que han permitido obtener información actual y exacta sobre la distribución de las colonias de la mariposa hormiguera oscura, cuantificar el tamaño poblacional de la especie en la Montaña Palentina y conocer otros aspectos, como las características del hábitat o los problemas de conservación que presentan las colonias.

La segunda fase del proyecto es la que estamos acometiendo en la actualidad y que tiene previsto desarrollar estas dos actividades:

1) Iniciar un programa de custodia del territorio con los ganaderos de la zona que permitirá el manejo de cuatro hectáreas de pastizales húmedos o turberas. Estos trabajos permitirán el mantenimiento de usos tradicionales durante un periodo de diez años, como la siega de pastizales y el pastoreo extensivo, garantizando con ello la conservación de la mayor parte de colonias de este lepidóptero en la Montaña Palentina.

2) Diseñar y ejecutar una campaña de sensibilización ambiental dirigida a la población local, que enfatice la necesidad de conservar las especies de fauna invertebrada y, en especial, de la mariposa hormiguera oscura. Para ello está prevista la edición de material divulgativo, la impartición de charlas y la realización de trabajos de educación ambiental en la Montaña Palentina.

En caso de superar el objetivo básico de esta campaña de crowdfunding, los fondos se dedicarán de forma integra a este mismo proyecto, incrementando el número de acuerdos de custodia del territorio y, con ello, la superficie de colonias que se verán favorecidas al mejorar su gestión.

La Asociación de Naturalistas Palentinos acaba de poner en marcha una campaña de crowdfunding para obtener la co-financiación necesaria que permita finalizar la totalidad de acciones de conservación de la mariposa hormiguera oscura en Palencia.

Tú participación puede resultar fundamental para la consecución de estos objetivos, ya que es necesario obtener la co-financiación que permita poder ejecutar todas las acciones previstas.

Si lo deseas, puedes colaborar en este proyecto de crowdfunding mediante una aportación económica de 10, 20, 50, 100 ó 500 €, a través del siguiente enlace:  http://www.verkami.com/projects/12863. A cambio recibirás una serie de recompensas, como parte del material educativo elaborado e incluso una visita personalizada a la zona donde vive la especie.

DSC_6805

Todos los mecenas participantes en el proyecto recibirán como recompensa una parte o la totalidad del material divulgativo elaborado para el proyecto.

Para los mecenas que aporten 50 ó 100 euros está prevista además una recompensa muy especial, una visita personalizada a las colonias de la mariposa hormiguera oscura en la Montaña Palentina. Esta recompensa se hará efectiva en el verano de 2016, coincidiendo con el periodo de vuelo de la mariposa hormiguera oscura, y durante la misma, un miembro del equipo del proyecto acompañará a los visitantes durante toda una jornada, visitando varias colonias de la mariposa hormiguera oscura y disfrutando del paisaje espectacular en un entorno natural privilegiado.

DSC_6718

¿A qué se destinarán las aportaciones?

El dinero recaudado se empleará para cubrir los costes de compra de pienso o heno, que se entregará a los ganaderos a la firma de los convenios de custodia del territorio, como compensación por los pastos que dejarán de segar.

Otra parte de los fondos servirá para sufragar los costes de diseño e impresión del material educativo. Se editarán 2.000 folletos, 2.000 posters, 8.000 pegatinas, 2.000 bolsas de tela y 2.000 llaveros, material que será distribuido gratuitamente por los centros educativos y municipios de la Montaña Palentina.

Te agradeceremos igualmente que, en la medida de tus posibilidades, contribuyas a la difusión de esta campaña, bien sea reenviando este correo a personas que conozcas o compartiendo la información en redes sociales (Facebook, Twiteer, etc.).

Muchas gracias adelantadas por tu colaboración.

Asociación de Naturalistas Palentinos

No hay comentarios: