Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CINCO ÁRBOLES SINGULARES

En mayo de 2014 salió a información pública el nuevo decreto sobre el Catálogo de Árboles y arboledas singulares de Aragón. Tras esta fase, el 24 febrero de 2015, fue aprobado del Decreto 27/2015. A punto de concluir la pasada legislatura, desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural, se inició el procedimiento para la declaración de los que iban a ser los primeros 16 árboles singulares de Aragón reconocidos oficialmente.

Entre ellos se encontraban la Sabina de Blancas, la Carrasca de Peracense y un cedro del Líbano y una secuoya de la Torre Nª Sª del Pilar de Daroca. Tras la consideración de las alegaciones durante la fase de información pública y sugerencias presentadas por ayuntamientos y comarcas se incorpora al trámite un pinsapo de la citada finca de Daroca. Tras la consideración del informe del Consejo Forestal de Aragón y del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad firmó la orden el 17 de julio de 2015 por la que se aprueba:

1.— Aprobar la declaración de los diecisiete árboles relacionados como árboles singulares de Aragón, con las características y entornos de protección que figuran en el anexo de la presente orden.

2.— La declaración de singularidad conllevará la inclusión de los árboles singulares en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón.

Esta declaración es un compromiso público para garantizar la conservación de estos árboles.

Y aquí los tenemos.

La hermosa Sabina de Blancas, símbolo vivo de la comarca del Jiloca, en la soledad de los Llanos de Monreal es posiblemente uno de los últimos vestigios de los sabinares mixtos de fondo de valle…

DSC_0040

La Carrasca de Peracense, otro de los emblemas en esta comarca, uno de los  últimos testigos de los carrascales de la Sierra Menera …

DSC_0050

Y, ya en la comarca de Campo de Daroca, el conjunto de tres árboles exóticos en la cordillera Ibérica sitos dentro de la citada finca de Nª Sª del Pilar de Daroca.

El cedro del Líbano …

Foto: Heraldo de Aragón

la secuoya …

Foto: Heraldo de Aragón

y el pinsapo o abeto andaluz …

Foto: Red Aragón

y aquí en su conjunto …

Foto: Red Aragón

Aragón tiene 33 comarcas. De los 17 árboles incluidos en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares, 5 de ellos se encuentran en nuestras dos comarcas. No está nada mal.

No hay comentarios: