Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 15 de octubre de 2015

CANDIDATO ÁRBOL EUROPEO: UN ANÁLISIS DE SUS SEGUIDORES

Como bien conocen muchos de los lectores hace once meses las gentes del Centro de Estudios del Jiloca y los amigos de la Plataforma Aguilar Natural nos embarcamos en una pequeña aventura: presentar el Chopo Cabecero del Remolinar al concurso Árbol Europeo del Año 2015.

ETY pantalla

Fue una aventura en la que nos encontramos con la estrecha y entusiasta colaboración de muchas personas, muchísimas. Y en la que pusimos en marcha diversas iniciativas para dar a conocer a este árbol que no era -y es- sino un símbolo de los miles de álamos negros trasmochos del sur de Aragón, con todo lo que tienen detrás de patrimonio cultural, valor paisajístico y funciones ecológicas.

Una de ellas fue la creación de la página de Facebook (FB, en adelante) denominada "Candidato Árbol Europeo". Ernesto Romeo y Fernando Herrero fueron los padres de la criatura y quienes la alimentaron desde aquellos agitados días de febrero con noticias y enlaces. Fue creado con un perfil de "personaje público". Por eso, los comentarios han sido enunciados en primera persona singular. Son las opiniones del propio Chopo de Aguilar. Es el árbol el que habla.

Candidato

"Candidato Árbol Europeo" nació en la última semana de enero de 2015, unos días antes del inicio de la votación. En una semana tenía ya más de mil seguidores que, día a día, recibían y difundían la información sobre las vicisitudes, aportando comentarios e ideas. Fue creciendo a lo largo de aquellas largas cuatro semanas hasta alcanzar la cifra de 2.066 seguidores.

FB tiene herramientas estadísticas que permiten conocer el perfil de las personas que siguen un tema. Le pedimos a Ernesto estos datos para analizarlos y conocer los rasgos generales de los seguidores del Chopo del Remolinar. Seguidores hubo muchos más. Estos fueron los usuarios de la citada red social pero tienen una cierta representatividad y permiten hacer algunas extrapolaciones.

Vamos a ello.

Considerando el sexo se percibe un ligero predominio de mujeres. El 51% fueron seguidoras (siendo el 46% del total en FB) y el 47% fueron seguidores (54% del total en FB).

Por edades también estuvo bastante bien repartido. La franja predominante de edad fue la de 35-44 (28%), seguida muy de cerca de la 45-54 (25%) y por la 25-34 (12%). No fue un tema muy seguido por jovenzanos (18-24) pues siendo, con creces, la fracción dominante en FB solo supusieron el 7% de nuestro querido y famoso chopo cabecero. Ni de adolescentes, más interesados en otros asuntos como se sabe, que siendo el tercer sector de usuarios del total de la red no sumaron ni un 0,6%. Vamos, que fue un tema de adultos.

En cuanto a su origen, la gran mayoría (94,92%) eran naturales (o residentes) de España, no en vano se trataba del candidato español al concurso Árbol Europeo del Año 2015. El resto (5,02%) lo formaban seguidores de 33 países, entre los que destacaban por su número los de Portugal, México, Reino Unido e Italia.

Al analizar la comunidad autónoma de origen destaca sobremanera el apoyo de Aragón. Este territorio, con tan solo el 2,85% de la población española aportó el 72,7% de los seguidores. El resto de la comunidades sumaron el 27,3% restante, destacando la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Se considera que una buena parte de estas personas son de origen aragonés y que residen en las mismas.

Dentro de Aragón, al tener en cuenta la distribución provincial destaca rotundamente la provincia de Teruel. Esta provincia, que tan solo alberga al 10,41% de la población aragonesa aportó el 50,95% de los mismos. Es claro, el gran interés que suscitó el concurso en el sur de Aragón. La provincia de Zaragoza, con el 72,77% de la población aragonesa sumó un 42,68% de los seguidores; igualmente es de suponer que un buen número de ellos son turolenses emigrados hacia la provincia zaragozana. Por el contrario, los naturales (o residentes) del Altoaragón no supusieron más allá del 6,35% del apoyo a pesar de que esta provincia aporta el 16,82% de la población aragonesa.

Por localidades y en términos porcentuales destaca el gran número de seguidores de la ciudad de Teruel (307) que, es la capital de la provincia y de la comarca Comunidad de Teruel, a la que pertenece Aguilar del Alfambra. En términos relativos representaban 8,61 de cada mil.

Así mismo, es destacable la notable contribución de las localidades del valle del Jiloca como Calamocha (80 siendo 17,90 de cada mil), Monreal del Campo (51 siendo el 19,34 por mil), Fuentes Claras (14 lo que supone 26,37 de cada mil, la mayor proporción en total) y Caminreal (6 siendo el 8,77 por mil). También fue importante el seguimiento en el Bajo Aragón con cifras de números de seguidores y de tantos por mil respectivamente de Andorra (30 y 3,68), Alcañiz (24 y 1,47) y Alcorisa (11 y 3,20). En la sierra de Gúdar, el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín destacaron las localidades de Mora de Rubielos (15 y 9,31), de Villarroya de los Pinares (4 y 25,00), de Castellote (4 y 5,31) y, en especial, ..... ¡¡¡Moscardón!!! en donde seguían las vicisitudes del Chopo de Aguilar nada menos que 4 de los 59 vecinos, es decir, 59 de cada mil personas.

En definitiva, fue el candidato de las comarcas del sur de Aragón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre el origen los votos que recibió este árbol no disponemos de información. Los datos aportados solo explican el origen de los seguidores de la página de Facebook "Candidato Árbol Europeo". Las personas que vivieron (vivimos) con pasión aquellos trepidantes días de febrero.

Una memorable aventura colectiva.

No hay comentarios: