Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 7 de agosto de 2015

EL MES DE AGOSTO COMIENZA CON FUERTES TORMENTAS

Tras un mes de julio abrasador agosto ha comenzado con temperaturas algo más suaves y fuertes tormentas. Es el caso de las del pasado lunes día 3, con intensas precipitaciones en el Jiloca.
 
Buena parte de la sierra de Fonfría y Cucalón recibió más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas como consecuencia de las fuertes tormentas. La extensa red de ramblas y barrancos hizo que en pocas horas lo que eran cauces secos o con muy poca agua se convirtiesen en torrentes en los que el agua bajaba con una inusitada fuerza, arrastrando todo tipo de restos y anegando campos de cultivo y vías de comunicación en pocas horas.
 
Precipitación
 
El Barranco o Rambla del Regajo, afluente del río Pancrudo por la margen derecha fue uno de esos cauces, aunque la precipitación hizo crecer también el nivel de los barrancos que van a parar al Huerva y Aguas Vivas. Las imágenes de la crecida grabadas en directo son espectaculares: http://www.mijilocatv.es/scd/index.php/las-lluvias-y-la-riada-obligan-a-cortar-la-carretera-de-navarrete-a-1508_lrFHv62wbTs
 
20150804_120121 20150804_115830
20150804_115335 20150804_115244
 
El resultado fue buena parte de la vega baja del Pancrudo inundada, con un enorme aporte de caudal al Pantano de Lechago, que gracias a la existencia del aforo puede cuantificarse en el equivalente a 220 piscinas olímpicas: se estima que entre las 17 h del día 3 y las 23:45 h del día 4 pasaron 550.897 m3 de agua. Para hacernos a la idea de lo que es esto, comentar que entre el día 13 de julio y el día 3 de agosto (21 días), antes de las lluvias, circularon por la estación de aforos de Navarrete 275.696 m3 de agua. Es decir, en poco más de 24 horas bajó por el río prácticamente el doble de agua de lo que hizo en 21 días.
 
Con las elevadas temperaturas del agua del mar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo (con desviaciones de hasta 3 ºC por encima de la media) se puede llegar a intuir que la recta final del verano y el otoño se espera húmedo, con episodios torrenciales en el mediterráneo que podrían llegar a las cuencas altas de nuestros ríos de la Ibérica.
 
Para los próximos días habrá que ir preparando la chaqueta, pues para fiestas de agosto de nuestros pueblos se esperan temperaturas muy suaves con posibilidad de lluvia y noches frescas.

2 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Tan solo unos días antes, de fin de semana en Navarrete, lo habrás leído en el blog, barruntaban agua, la calor pasada y venidera que parecía no tener fin, el tiempo que hacia no veían bajar la rambla, el tejado de la iglesia recién parcheado, y el santo, al que se le ruega agua, bien guardado...

Recuerdos

Fer dijo...

Casi casi se sumple el augurio... menudo tronadón porropopopón. Y este fin de semana más... y para fiestas, noches frescas de chaqueta, si no agua. De todo puede haber.

El tiempo está muy loco pero en San Roque no falla... o calor... o frío ;-)

Recuerdos desde una Calamocha sumida en la calima y el polvo del desierto.