Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 22 de agosto de 2015

CURSO DE RECUPERACIÓN DE VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES Y SU PUESTA EN VALOR

¿Conoces las manzanas miguelas, las peras malacara, los priscos abridores o las cerezas blancas? ¿Te gustaría conocerlas y recuperarlas de su olvido?

Os vamos a proponer un curso interesante que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en Nogueruelas y Olba con la finalidad de poner en valor estas variedades frutícolas presentes e intentarlas recuperar de su olvido.


Desde la Asociación para el desarrollo de Gúdar y Javalambre (AGUJA) creemos que puede ser una iniciativa que pueda ayudar a diversificar actividades y favorecer la fijación de población de una manera sostenible y consciente con el medio natural.

Por ello os adjuntamos toda la información esperando que sea de vuestro interés.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, Nogueruelas y Olba acogerán un curso sobre la Recuperación de variedades frutícolas tradicionales y su puesta en valor.

El jueves día 3, en el Local municipal del Ayuntamiento de Nogueruelas, se recibirá a los participantes a partir de las 16 h.

A las 16'15 h, se presentará e inaugurará el curso.

De 16'30 h a 21 h, se llevará a cabo la ponencia «Introducción al mundo de las variedades frutales tradicionales. ¿Qué es una variedad tradicional / antigua? Sus características. Prospección en campo. Técnicas de propagación. Técnicas de manejo y cultivo.», a cargo de Marco Sangiorgio, propietario de Arboreca (vivero de variedades tradicionales de árboles frutales).

El viernes 4 de septiembre, también en el local municipal del Ayuntamiento de Nogueruelas, la jornada dará comienzo con una experiencia, a cargo de Jorque Ezquerra, promotor de La Cañabla, en Broto, espacio agroecológico destinado a la sensibilización y y valoración de lo natural y tradicional. El título será «Recuperación de variedades tradicionales de manzano en montaña y sus estrategias para la comercialización».

Le seguirá, de 18'30 a 21 h, Ismael Ferrer, profesor de cocina identitaria, con la ponencia «Producto local, la base para cambiar el presente y construir el futuro».

El sábado 5 de septiembre, las actividades se trasladan al Valle del Mijares, en Olba.

De 9 h a 14 h, se realizará un «Itinerario guiado, reconociendo las diferentes variedades tradicionales de especies frutícolas de la comarca», con Carlos Gil, ingeniero técnico agrícola y experto en variedades frutales.

También será el ponente de la actividad que cerrará la jornada, de 16 h a 21 h, un «Taller de poda y propagación de frutales antiguos».

El precio del curso es de 20 €.

Más información e inscripciones a través de medioambiente@agujama.org o del teléfono 654 193 079.

Asociación para el desarrollo de Gúdar y Javalambre (AGUJA)

No hay comentarios: