Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 7 de septiembre de 2015

CORONOPUS NAVASII, OTRA VEZ

Hace unos días, como es habitual, salimos a dar una vuelta por el monte. Fuimos al embalse de Used. Joana quería ir a remojarse los pies. Aproveché la ocasión para volver a fotografiar un par de florecillas minúsculas que se resistían a quedar bien. Estuvimos un buen rato dando vueltas por la orilla.

A la hora de volver Joana pidió parar un momento en un camino donde ella había visto moras, como le encantan… pues accedí, todo y que ya se hacía tarde. Mientras ellos cogían y comían, yo agarré como siempre mi vieja cámara de fotos y di una vuelta. Bueno no llegué a darla, pues a los pocos metros me tropecé con una planta que, en principio, me pareció que era una correhuela un poco maltrecha, pero… no, no era correhuela.

Cuando la miré más detenidamente resultó ser Coronopus navasii.

En ese momento me puse nerviosa, no atinaba mucho con la cámara (así salieron las fotos). Enseguida conté los ejemplares. Hay pocos, unos seis, no es una población importante. Pero sí lo es por lo rara que es esta planta en la península Ibérica, como comenté en un artículo anterior, pues solo está citada en tres provincias: Almería Guadalajara y, desde agosto del año pasado, en Zaragoza.

Pues bien ya tenemos dos citas aquí, en nuestra comunidad, quizás no sea la más importante, ni la más numerosa, pero para mí si lo es. Vaya sorpresa me llevé cuando la vi allí en medio de aquel camino.

Yo, que no he parado de buscarla por todas las charcas, navajos y cualquier humedal de nuestra comarca, y cuando menos lo esperaba va… y la piso, menuda suerte la mía.

Làli Picornell (texto y fotos)

2 comentarios:

Fer dijo...

Haces una labor magnífica!!! menuda colección tienes ya...

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Gracias fer, y sigo buscando...