Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 12 de abril de 2015

EL OJO DEL SATÉLITE

Internet ha supuesto una auténtica revolución del mundo tal y como lo conocíamos, esto es extensivo a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, desde el entorno socio laboral a la investigación, pasando por las relaciones personales, la publicidad, la venta de productos y servicios…
 
Hemos visto desde nuestro ordenador preciosos amaneceres y atardeceres sobre el Océano Atlántico o el Pacífico a bordo de la Estación Espacial Internacional, como si fuésemos auténticos astronautas asomándonos por la escotilla a cientos de kilómetros sobre la Tierra. Hemos seguido la deforestación durante años del Amazonas, los incendios forestales, las tormentas de arena y polvo del desierto del Sáhara y cómo en ocasiones nos llega a nosotros, la migración de las aves casi en directo... Todo ello bajo el flujo de una información casi constante en diferentes formatos que sale de ámbitos muy diversos y es capaz de llegar a cualquier lugar del planeta a golpe de ratón.
 
Foto 8-5-14 18 20 35Foto 8-5-14 18 21 29Foto 8-5-14 21 28 34Foto 8-5-14 21 29 21
 
Capturas de imagen del atardecer del 8 de mayo de 2014 sobre el Océano Pacífico
 
Foto 7-5-14 21 57 42
 
Un gran Cumulonimbo sobre el mar en algún lugar del Océano Atlántico
 
Uno de esos canales es el "ojo" de muchos satélites cuyos datos hasta hace unos años eran interpretados y analizados por muy pocas personas.
 
Hoy en día cualquier cambio en nuestro planeta, casi por pequeño que sea, es susceptible de verse con cualquiera de los sensores remotos que escudriñan todos los rincones de la Tierra y cuyo material en muchos casos es gratuito y disponible para cualquier usuario.
 
Hace tan solo unos días, el pasado día 5 de abril, uno de esos satélites capturó esta preciosa imagen en la que aparece buena parte de nuestra comarca. Pese a las lluvias generosas de semanas atrás se puede ver el escaso desarrollo de los cultivos, aunque poco a poco van cubriendo la enorme superficie agrícola que nos rodea. Llamativa e inconfundible desde el espacio es la laguna de Gallocanta, repleta de un agua de aspecto verdoso, rodeada del incipiente verdor de los cultivos.
 
Esta imagen es la “tira completa”:
05-04-15
 
Y esto es parte del Jiloca y Gallocanta…
 
imagen 05-04-15
 
Pero también se puede contemplar prácticamente en directo el avance de la primavera en las tierras del Norte de Europa.
 
Ha sido un invierno nefasto para la banquisa del Ártico, ocupando el tercer lugar en cuanto a menor extensión de su superficie desde que se tienen datos. Con estos datos el verano no apunta nada bien.
 
Una de las zonas que ha acusado una verdadera falta de hielo es el golfo de Botnia. El golfo de Botnia es el brazo de mar mas septentrional del Báltico, con aguas poco profundas y frías, permaneciendo buena parte del mismo helado durante varios meses al año.
 

El día 2 de abril se podía observar el hielo en la zona norte, entre algunas nubes altas…

Foto 7-4-15 21 32 57

En esta otra imagen del día siguiente el hielo ya se había fragmentado...

Foto 7-4-15 21 33 05

Y en esta del día 5 las enormes placas de hielo se separan e inician viaje hacia el sur...

Foto 7-4-15 21 33 33

Un aspecto que tiene poco que ver con años atrás por estas mismas fechas... 2013 por ejemplo…
 
Foto 9-4-15 20 53 39
 
Más cercanas resultan estas imágenes que nos enviaba TERRA MODIS el pasado 3 de marzo donde podía observarse con total claridad la gran crecida del río Ebro
 
modis
 
Y esta otra imagen es de Landsat, del mismo día. Puede servir por ejemplo para estimar la superficie inundada con ayuda con cualquier programa SIG.
 
LO81990312015062LGN00
 
Son sólo unos ejemplos de la interactividad y la información de primer orden que nos pueden llegar a mostrar los ojos que nos miran todos los días desde el espacio... una información cada día mejor y, al menos a priori, accesible.

No hay comentarios: