Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 26 de febrero de 2015

RED IMPULSO RURAL DEL JILOCA

El pasado viernes 30 de enero de 2015, en una reunión celebrada en la casa de cultura de Villarquemado, se  acordó la creación de la Asociación Red Impulso Rural del Jiloca. Se ponía así final al proceso de constitución de esta asociación que ya venía fraguándose desde hacía algunos meses. 

Red Impulso Rural del Jiloca nace como punto de encuentro de todas aquellas gentes del Jiloca que comparten un anhelo común, la protección de los valores naturales que atesora el Jiloca y su uso sostenible como fuente de recursos económicos y empleo. 

DSC_1822

La asociación se ha estructurado en grupos de trabajo con diferentes temáticas entre las que destaca el fomento de la bioconstrucción, estudio del cambio climático y sus efectos en esta parte de la provincia, la agricultura y ganadería sostenible, la conservación de las masas de agua, de la flora y la fauna, el voluntariado ambiental, el desarrollo del turismo verde y, por último, la conservación del paisaje y el patrimonio cultural e histórico. 

A pesar de no haberse presentado todavía en sociedad, esta asociación ya cuenta con más de treinta socios, en su mayor parte, vecinos de los pueblos de la ribera del Jiloca y Teruel capital. Son personas con ganas de trabajar por su tierra, personas con proyectos e ilusiones personales que se engloban dentro de alguna de las líneas temáticas en las que se ha estructurado la asociación. El objetivo es la integración de esas iniciativas dentro de un colectivo donde puedan encontrar apoyo para que puedan llegar a buen puerto. 

Otro aspecto a desarrollar por parte de esta asociación es el de favorecer el encuentro de los diversos agentes implicados (políticos, colectivos, empresarios…) en la toma de decisiones que afecten al desarrollo sostenible del Jiloca. 

La Junta directiva está integrada por nueve personas siendo su presidente Diego Hernández. Esta asociación tiene previsto realizar actos de presentación en los diferentes pueblos del Jiloca para darse a conocer entre la población local.

La asociación Red Impulso Rural se estructura de la siguiente manera:

Dirección.- Formada por Presidente (Diego Hernández), Vicepresidenta (Eva Gascón), Tesorera (Antonia Anadón) y Secretaria (María Úbeda). Su función principal es la representación y gestión del colectivo así como la coordinación global de los grupos de trabajo.

Grupos de trabajo.- Cada uno está liderado por un vocal de la junta directiva (hay cinco vocales) y abordará una línea temática. Cada miembro de la asociación está en uno o más grupos según sus inquietudes personales. Los grupos son dinámicos. Si uno no funciona se suprime y si viene gente con nuevas inquietudes se crea otro nuevo. Esta es la lista inicialmente propuesta de grupos de trabajo:

1 Vida sostenible.- Nuevas técnicas y tecnologías que hacen la vida más sostenible desde un punto de vista medioambiental. En esta línea se va a abordar en un primer momento las técnicas de bioconstrución con paja y madera (Método GREB)

2 El agro.- Actividad ganadera y agrícola sostenible desde el punto de vista ambiental y ecológico
3 Cambio climático.- Efectos del cambio climático y propuestas para adaptarnos a ellos. Dentro de esta temática se puede abrir un apartado concreto sobre la desertificación, sus efectos y las formas de luchar contra este problema en el Jiloca.
4. Conservación de las masas de agua.- Recursos hídricos, ríos y humedales
5. Voluntariado ambiental y conservación de fauna y flora.- Actividades destinadas a lograr ecosistemas más saludables.
6. Turismo verde y paisaje.- Propuestas de acondicionamiento de espacios naturales para su uso turístico sostenible y su divulgación así como la puesta en valor de la riqueza de nuestros paisajes, impacto visual de las actividades humanas y propuestas de mejora.
7. Prensa, educación ambiental y divulgación. Crear conciencia ambiental y dar visibilidad al trabajo realizado por los demás grupos.
8. Patrimonio, Cultura y Deporte. Desde un punto de vista de su relación con el medio ambiente y como herramienta de educación ambiental.

DSC_7113

El trabajo de los grupos se materializará en actividades concretas ante la sociedad:

1. Estudios e informes.

2. Charlas y mesas redondas.

3. Notas de prensa denunciando o informando sobre hechos o actuaciones, o felicitando a instituciones o personas por su labor.

4. Propuestas para que las instituciones, entidades o personas actúen de una determinada manera.

5. Proyectos concretos que podamos llevar a cabo consistentes en desarrollar una determinada propuesta. Este sería el paso más elaborado y, al mismo tiempo, el más difícil pues suele requerir financiación y una estructura organizada.

6. Otras actividades.

Red Impulso Rural del Jiloca

No hay comentarios: