Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 5 de febrero de 2015

CUANDO LAS COSAS NO SE HACEN BIEN …

¿Cómo ha podido ocurrir esto? Es lo que me pregunté cuando Ángel Pardo me lo comunicó por whatsapp.

En este momento recordé la sensación que tuve cuando me enteré de que en el entorno de la laguna de La Zaida se había encontrado una tercera cita del Coronopus navassii para la península Ibérica. Entonces mi alegría fue mayúscula cuando me ofrecieron hacer el primer recuento de población de esta especie. Fue emocionante pues era la primera vez que podía participar en un estudio serio, que para una aficionada como yo era lo más de lo más. Acudí a la cita con muchos nervios, allí nos encontramos con Carlos y Silvia, renombrados botánicos, Ángel y más tarde se nos unió Pili…

image

Coronopus navassii fotografiado durante las tareas de recuento en agosto del 2014

De esta jornada de trabajo entusiasta se hicieron artículos dos publicaciones. Una y muy importante fue en la revista científica Flora Montiberica de la que se adjunta este enlace del artículo. Y el otro fue en Natura Xilocae.

De los aproximadamente 1536 individuos que se contabilizaron el verano del 2014 calculo que deben quedar tan solo unos 50 ejemplares, la mayoría muy pequeños siendo la roseta más grande que ha sido vista de unos 10 cm. de diámetro.

image

La roseta más grande que hemos encontrado después de pasar la máquina

¿Qué es lo que ha pasado? Una motoniveladora ha pasado hace unos días por aquel camino y ha arrasado la citada población.

image  

Estado del camino después de pasar la motoniveladora

¿Quién es el responsable? Me pregunto. No se puede culpar al ayuntamiento o a la diputación provincial por arreglar un camino comunal al igual que los campos colindantes. Ni tan siquiera sé si es obra de estas instituciones. Quizás las cosas no se han hecho bien, pienso yo. Podría ser que nadie haya informado al ayuntamiento o a la diputación provincial del valor de dicha población. 

image

Estado del camino en agosto del 2014 al hacer el recuento

Yo no sé cómo funcionan esta cosas, solo soy una botánica aficionada. No puedo ni criticar ni señalar a nadie con dedo acusador, porque no tengo los datos suficientes para denunciar a nadie, lo que sí puedo hacer es decirlo en voz alta para que se sepa y que no se vuelva a repetir tal desgracia por este error humano puede provocar la desaparición de una de las tres poblaciones conocidas de una especie muy escasa en nuestro país.

Làli Picornell (Texto y fotos)

7 comentarios:

Fer dijo...

Es un asunto complicado, pero ¿sabían los agentes de protección de la naturaleza la existencia de esta población? A veces las cosas pasan simplemente por desconocimiento... Es importante compartir este tipo de datos con los gestores del medio. La colaboración ciudadana es la base del buen funcionamiento de la administración y cada vez hay más ojos observándolo todo en nuestro ambiente, hay que aprovecharlo para mejorar

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Hola Fer, pues si a los agentes te refieres a los forestales, pues sí lo sabían, precisamente el autor de la cita es Angel Pardo, forestal de Daroca, lo que me dijo es que los recortes hace que no tengan vehículos suficientes para hacer las rondas, yo creo que el problema está en la burocracia de la administración, pues no se pusieron las medidas necesarias para proteger esta especie, ha faltado rapidez puesto que se descubrió en Agosto. supongo que ahora si se van a poner las medidas que hagan falta.

Anónimo dijo...

Si que es complicado... además de triste y lamentable. Pero, efectivamente, como dice Lali estaba Angel Pardo (de la OCA de Daroca, organismo dependiente del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente) y Pilar Vicente (del servicio de vigilancia de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta). Quizá ellos si podían haber comunicado a quien correspondiera la noticia del hallazgo... Tampoco sé hasta que punto esto hubiera sido evitable, seguramente, impredecible.

Pero si que todos deberíamos tener claro cuales son los cauces para hacer las cosas...porque si no, es imposible que las hagamos.

Seguro que la poblacion de Coronopus resiste... eso esperamos y en ello confiaremos!!!

Anónimo dijo...


Ana dijo...

"CUANDO LAS COSA NO SE HACEN BIEN."
¿Angel Pardo y Pilar Vicente son los culpables?

Agustin dijo...

No creo Ana, ni Ángel ni Pilar son los culpables ni responsables de esta lamentable perdida.
Personalmente conozco la labor que desempeña Ángel, y las horas que invierte, no solo de su trabajo si no también de su tiempo libre en estudiar, identificar y valorar plantas en nuestra zona, y seguro se ha llevado un buen sofocón con la noticia.
De todos modos no creo que sea necesario señalar un culpable, ni cortar cabezas, asi no vamos a conseguir volver a tener la población de Coronopus navassii de más de 1500 ejemplares de nuevo.
El problema está en el conocimiento, y la puesta en valor de esa planta (como de tantas otras cosas), una vez más EDUCACION AMBIENTAL, un reto en este país.
Esperemos que la perdida de estos individuos sirva al menos, para conocer, respetar y proteger los otros 50 que han sobrevivido.

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Buenas noches a todos.
Como decis Angel y Pilarpodían haber comunicado la noticia a... quien, cuando se estaba haciendo un estudio por parte del Herbario de jaca y el gobierno de Aragón, creo que estas instituciones son las que tenían que haber puesto medidas urgentes y excepcionales para proteger esta especie, por otra parte todos sabemos que la burocracia es muy lenta y esto ha sucedido pocos meses después del descubrimiento de la especie.
Angel me pidió que lo subiera en internet, y si se llevo un gran disgusto, naturalmente, pues la cita lleva su nombre, todo un honor para cualquier naturalista.
Por mi parte, además de escribir este artículo, también lo subí a la galería de Hábitats de Biodiversidadvirtual en la carpeta de impáctos, desde allí a saltado la noticia (gracias a José Angel Campos) a la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, que han hecho una pequeña reseña de la noticia en su blog http://sebcp.blogspot.com.es/2015/02/arrasada-la-poblacion-recientemente.html y nos han comunicado su interés en tener más información de los hechos. Desde esta sociedad suelen hacer los requerimientos oportunos en este tipo de casos.
Tampoco se si los botánicos que hicieron el primer conteo de individuos han hecho algo, supongo que sí.
Saludos a todos.
Lali.