Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 18 de octubre de 2014

TARDE DE OCTUBRE POR LA CUENCA DE GALLOCANTA

Ayer estuve dando una vuelta por Gallocanta. Un tiempo caluroso para lo que viene siendo una tarde a estas alturas de octubre por estas tierras. 25 grados que fueron bajando en cuanto se iba escondiendo el sol.

DCIM\100MEDIA

La laguna de Carabejas acusa la falta de precipitaciones

El cielo prácticamente despejado, únicamente algunas nubes altas lo enmarañaban un poco, aunque eran de esas altas que tanto nos gustan a los amantes de este lugar, especialmente al atardecer, pues sabemos que tornan a naranjas y rojas espectaculares y eso le da mucha marcha a las fotos de los atardeceres gallocantinos. Esta no iba a ser la tarde, cuando me dispongo a hacer las primeras fotos con la cámara… ups, no hay batería. Habrá que seguir tirando de foto “con otra perspectiva”.

En el campo no se veía todavía mucha actividad agrícola. Muchos de ellos están sembrados ya aprovechando las últimas lluvias y en otros muchos las capitanas lo tienen invadido todo. Tan sólo en algunos se veían labores de arrancado y amontonado para posterior quema. Debe de ser una tarea tediosa para el agricultor tener que repasar hectáreas y hectáreas para eliminarlas, sabiendo además que el año que viene volverán pues la propagación es fulminante.

DCIM\100MEDIA

Los campos de girasoles en general escuálidos tras un verano muy seco. Eso si, cientos de pajarillos alimentándose de las pipas, creando bandadas espectaculares.

A medida que cae la tarde aumenta la actividad de muchas aves rapaces. Sigue habiendo un buen número entre ratoneros, cernícalos, aguiluchos... se ven por todos sitios. Estos meses debe haber mucho recurso alimenticio para toda la cadena trófica del entorno.

No vi ninguna grulla. Los escasos bandos debían estar metidos en alguna zona poco visible. Tampoco se oían. Las temperaturas tan altas y los vientos de sur y suroeste no son los apropiados para viajar desde el norte de Europa y la migración se está retrasando. Además va para días la situación, con predominio de circulación zonal de oeste a este, lo que mantendrá temperaturas aun muy altas para la época.

Tiempo seco y estable, en definitiva. Malas noticias para una laguna cada día con menos agua. Observa esta imagen tomada desde lo alto, la poca cantidad de agua y cómo se acumula en la orilla oriental arrastrada por los vientos del sur y suroeste.

DCIM\100MEDIA

Estos días destaca también el precioso color de la Salicornia (Salicornia ramosissima) dibujando a la perfección los cordones dunares de las orillas. Observa…

DCIM\100MEDIA

Por lo demás un viernes cualquiera de octubre: por Bello cargando las patatas recolectadas semanas atrás en enormes camiones que las llevarán a los grandes mercados de las ciudades. En Las Cuerlas la mujercica de negro sentada junto a la carretera calentándose la espalda con los rayos del sol del atardecer. Una pajarera con su catalejo en lo alto del observatorio de la Reguera vigilando que no se le escape nada… y poco a poco el sol más bajo, más fresco, las sombras más y más alargadas y el graznido de unos cuervos encaramados a un chopo seco, despidiendo la tarde.

DCIM\100MEDIA

Tranquila y coloreada, un pequeño regalo para los sentidos.

2 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Se entiende dadas las espectaculares fotos en color y punto de vista que la vuela la diste en globo.

Impresionante.

Recuerdos

PD Hoy estamos entretenidos, han llegado las primeras golondrinas o "lo que sean" que van de vuelta a su casa, y durante unos dias la urbanizacion al atardecer es un revuelo constante, un hotel cinco estrellas.

Anónimo dijo...

Hola, espectaculares fotos, qué es globo, avión, autogiro?