Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 21 de octubre de 2014

CARLOS PÉREZ NAVAL: JUGANDO CON UNA RÉFLEX

En estos momentos Carlos Pérez Naval, un calamochino de nueve años de edad, estará recogiendo en Londres el Primer Premio del “Wildlife Photographer of the Year 2014” en la categoría para menores de 10 años. Es decir, será nombrado el Joven Fotógrafo de la Vida Salvaje del Año 2014.

Este prestigioso certamen, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y por la revista Wildlife Magazine de la BBC, celebra este año su 50 aniversario y prepara para ello un completo programa de exposiciones y otras actividades alrededor de la fotografía de la Naturaleza.

Se trata de una imagen correspondiente a un alacrán tomada durante un atardecer en la paramera de Blancas.

Ya se puede apreciar que es una foto muy bonita. En un primer plano el arácnido activo y amenazante y con su cola desplegada sobre una losa de caliza tapizada por los habituales líquenes de esta loma rocosa. El fondo, desenfocado, recoge el disco solar, en su caída, sobre el horizonte.

El fallo del jurado destaca la belleza de la luz natural del atardecer que el joven fotógrafo captó, la composición de la imagen y el uso de una doble exposición. De hecho, era la primera vez que Carlos experimentaba con esta técnica en la que se superponen dos imágenes. Primero hizo una toma del fondo, usando una velocidad de disparo alta y un flash de baja intensidad para no quemar la foto con el sol, que aparece a la izquierda del cuadro. Para retratar al escorpión, que retozaba en un terreno rocoso, tuvo que cambiar de lente, pasando del zoom a un angular, momento en que el arácnido se percató de la presencia humana y elevó la cola que culmina en el aguijón y la glándula con veneno.

Mañana lo confirmaremos, pero es muy probable que esta fotografía reciba el premio para el conjunto de las tres categorías de menos de 18 años de edad. Ha sido la primera para la de menos de 10 años y, en ese caso, también lo sería para las de 11-14 y de 15-17. Con sus ocho años en el momento de tomar la imagen en Blancas, nuestro vecino es el autor más joven de todas las convocatorias del Wildlife Photographer of the Year, en sus cincuenta convocatorias.  Nada menos.

Los padres de Carlos, Eva y Rodrigo, son unos infatigables viajeros que han recorrido los cinco continentes para disfrutar fotografiando la vida silvestre y los espacios naturales que albergan. Carlitos, desde su primer año de edad ha recorrido Noruega, Sudáfrica, China, Francia, Sri Lanka, Brasil, Finlandia, Estados Unidos y la India. Si no se me olvida algún viaje más. Y desde muy pequeñín ha ido aprendiendo con su papá a observar los animales, a saberlos encontrar, a distinguirlos entre sí, a disfrutar los colores de la vida silvestre y a capturar las imágenes.

En esta imagen ya vemos a Carlitos con sus cuatro añicos tomando fotos con una cámara compacta en China. Un encanto.

  CHINA07_188

Desde pequeñín se ha movido entre prismáticos, cuadernos y guías de campo, entre revistas de fotografía de naturaleza y ha dispuesto de un equipo fotográfico entre los regalos de cumpleaños y Reyes, que ha sabido aprender a utilizar como otros niños hacen con la play-station.

Pero, sobre todo, la experiencia y el tiempo dedicado por su papá para enseñarle han conseguido que Carlitos haga suya la pasión por la fotografía de la Naturaleza de Rodrigo como ya hemos comentado en esta bitácora y que ha sido plasmada en su galería fotográfica, libros y las numerosas exposiciones en las que ha participado.

Carlos vive prácticamente en el campo. Y las cámaras fotográficas, primero la compacta y luego la réflex (con teleobjetivos cada vez mayores) forman parte de sus juguetes. Y fotografiar es, junto con jugar al fútbol, su afición preferida.

Y lo ves tomado fotos de las plantas de su jardín  …

_RP23220

de los insectos que en ellas viven …

o de los cardelinos que allí acuden a comer …

  Imagen

Y en sus muchos paseos por los campos y montes del Jiloca, a los que se acerca con Eva y Rodrigo en su furgoneta, su otra casa. Y dispara fotos, muchas fotos. Miles de ellas que luego organiza y, últimamente, prepara con los programas de tratamiento de imagen que ya ha aprendido a manejar.

Son escenas de la vida silvestre como esta en las lomas de Villalba de los Morales …

en Gallocanta …

Grullas

o en el valle del Pancrudo … 

 

Imágenes de huidizos vertebrados tomadas con teleobjetivo.

Pero también de invertebrados …

y de plantas …

capturados con su macro.

Perspectiva ampliada con los viajes por Europa …

Asia …

carlosTigre

y América del Norte …

Con la ayuda de su mamá comenzó a presentar sus fotografías en un blog titulado “Retazos de Naturaleza vistos por un joven fotógrafo” cuya visita os recomendamos, en el que a modo de cuaderno de viajes, recoge sus vivencias infantiles y fotográficas por su mundo, desde el inmediato (”Jardín”, “Teruel” y “Aragón”) hasta el global (“Asia”, “Europa” y “América”).

También ha contado con las orientaciones de otro gran fotógrafo, su amigo/”tío” Uge Fuertes con quien frecuentemente comparte experiencias.

De los consejos de Rodrigo y Uge, de la observación de fotos ajenas, de sus muchos ensayos y de su emergente genio han comenzado a hacerse abundantes las fotos de gran calidad. Imágenes que van más allá de la realidad y que trasmiten una intención de crear belleza. Imágenes personales y técnicas. Fotografías artísticas en las que el movimiento, la composición los desenfoques, los contrastes y otras técnicas son cada vez más utilizadas.

Y que vertiginosamente están siendo reconocidas en diversos certámenes fotográficos.

Comenzó como finalista en el Wildlife Phtographer of the Year 2012 con esta puesta de sol en Brasil …

"Puesta de sol en Brasil": finalista en la edición 2012 del Wildlife Photograper of the Year

Certamen en el que volvió a ser finalista en 2013 con dos fotos, ambas tomadas en la India. Una de ellas corresponde a “Macho de tigre T24”  …

"Macho de tigre T24": finalista en la edición 2013 del Wildlife Photograper of the Year

En 2013 recibió el 2º premio de la categoría Joven (menor de 14 años) del certamen Montphoto (Lloret de Mar, Gerona) con su “Tejido de escarcha” …

"Tejido de escarcha": finalista en la edición 2013 del Montphoto

En el mismo año el prestigioso concurso “Oasis Photo Contest” que organiza el Museo de Historia Natural de Génova le concedió el 2º premio de la categoría “Baby” por una culebra de collar emergiendo del agua en la charca del jardín …

culebra

También tuvo el primer premio en el Certamen Fotográfico para Escolares que organizó la Fundación Laguna del Cañizar, en Villarquemado por un bando de grullas sobrevolando un carrizal en un día venteado …

"Grullas sobre el canal": primer premio en la categoría de primaria del concurso de fotografía "Laguna del Cañizar", de Villarquemado (Teruel).

Un carricero común posado sobre una espadaña tomado en tierras castellanas …

_RP23408

…le dio el primer premio del “Festival de l’Oiseau et de la Nature” celebrado en abril de 2004 en la bahía del Somme, al norte de Francia, a donde acudió -tan guapo- a recibir su galardón ...

CIMG8425

Continuando la serie de reconocimientos en Montphoto 2014 con el primer premio joven (<14 años) de nuevo con estos altivos chopos híbridos tomados en Navarrete del Río …

Hoy, nuestro jovencísimo fotógrafo será curiosamente el objetivo de las cámaras mientras está recibiendo el premio fotográfico sobre la vida silvestre de mayor prestigio mundial.

_PGR1070

¡Enhorabuena, Carlos!

6 comentarios:

Marta dijo...

Enhorabuena Carlos!!! Sigue así.

Anónimo dijo...

No quiero ni imaginar como estarán los papis porque yo me he emocionado leyendo el artículo.

¡Felicidades Carlos¡ y por supuesto a Rodrigo y Eva

Carmen A.

Chabier dijo...

Efectivamente. Se confirma el premio global para las tres categorías de menos de 18 años para Carlos. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Gracias Chabi, vosotros tambien teneis mucho que ver con esa afición al campo. Un gran abrazo.

susi dijo...

para ti
"ningun limite atrasdel cielo" cervantes

Unknown dijo...

Muchísimas felicidades a los tres, os lo mereceis!!!

Miguel Ángel