Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 3 de julio de 2014

FENOLOGÍA DE LA GOLONDINA COMÚN

La fenología estudia los cambios en las fechas en las que suceden ciertos fenómenos biológicos que se repiten año tras año y que reciben influencia por la meteorología. Así, la salida de la hoja, la floración o la fructificación de las plantas, el primero (o último) vuelo de las mariposas o de las abejas, la llegada (o partida) de las aves migratorias son fenómenos de interés fenológico.

Desde el año 2007 la asociación SEO-BirdLife, de la mano con la Agencia Española de Meteorología, viene impulsando la obtención de datos fenológicos entre los aficionados a la ornitología a través del programa Aves y Clima. Aquel mismo año, en el IES Valle del Jiloca iniciamos un proyecto educativo de recogida de datos fenológicos entre el alumnado de Secundaria del que ya hemos hablado en esta bitácora.

Desde esta fecha, el número de colaboradores del programa Aves y clima crece de forma gradual siendo en la actualidad más de 700 personas que aportan una media de 3.000 datos fenológicos anuales relativos a las aves. De todas las especies, la que más registros contiene es la golondrina común.

DVD023_144

Golondrina común. Foto: Rodrigo Pérez

SEO-BirdLife desarrolla desde hace tiempo otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves (censos, aves reproductoras, nocturnas, acuáticas, migración individualizada, anillamiento, etc.). Esta entidad anualmente edita una publicación con información resumida de todos ellos que distribuye entre sus colaboradores. El boletín correspondiente a 2013 acaba de ser editado. En él se ofrecen unos datos de interés para la avifauna del Jiloca.

portada programa seguimiento aves

Para ejemplificar la información que se ha recogido en estos siete años se ha seleccionado la especie más popular: la golondrina común. Y se han representado los datos de llegada prenupcial de dicha especie que han sido aportados por cinco estaciones fenológicas repartidas por toda la península Ibérica: Dos Hermanas (Sevilla), Casas del Castañar (Cáceres), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Xinzo de Llimia (Ourense) …

Graficas fenología golondrina

… y Calamocha (Teruel).

grafica seguimiento 1

Son los datos recogidos por el alumnado de nuestro Instituto. El fruto de siete años de observaciones. Los obtenidos al asomarse a las ventana de su casa, camino de sus casas al volver a clase o al levantar la vista mientras meriendan yendo al polideportivo. Es el resultado de una sencilla experiencia de ciencia ciudadana. 

Un análisis somero de estas gráficas ya ofrece algunas tendencias. De las cinco estaciones, Calamocha es la que recibe más tardíamente a la golondrina común, fiel reflejo de las bajas temperaturas que se dan en nuestra comarca hasta bien entrado marzo. Y, aunque se trata de una serie corta en años, ya se aprecia en esta misma localidad una tendencia a adelantarse la fecha de llegada. Es decir, un cambio en las pautas migratorias. Habrá que esperar a tener más datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chabi, que trabajo tan bonito.

Carmen A.