Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 9 de junio de 2014

ANOTACIONES DE UN NATURALISTA DESPISTADO: UN RASGO BIEN SUTIL

¿Quién de nosotros no ha corrido fascinado por el dubitativo vuelo de una mariposa? ¿Quién puede afirmar rotundo que sus magníficos colores no han sido capaces jamás de cautivarle? ¿Quién no se ha maravillado con la longitud de su espiritrompa y el modo en que es extendida para acceder al nutritivo oro floral? Nadie. Las mariposas han despertado siempre en los seres humanos una tierna inquietud que es posible no sólo enlace con las más tempranas épocas de nuestra infancia, en que cualquier estímulo convocaba nuestra atención, sino también con nuestras raíces paleolíticas, nuestra condición de cazadores y recolectores no adscritos a un solo lugar, hechos a la búsqueda de los recursos alimenticios y a desplazarse sin descanso a dónde estos pudieran encontrarse. Quiero creer que esa necesidad de acercarnos al aletear inquietante de las mariposas, ese proceder enfebrecido de seguirlas de flor en flor para admirar sus colores y formas, encuentra su origen en la querencia por esa libertad paleolítica hoy, por desgracia, tan disminuida con nuestra aumentada sedentarización.

Argynnis pandora A. paphia

Argynnis pandora a la izquierda de la fotografía y Argynnis paphia a la derecha. Fotos: Diego Colás

Como uno no se puede estar quieto, ni en el monte ni en su domicilio, a las largas mañanas en campo suelen acompañar largas veladas con la vista puesta en clasificar, con precisión, los distintos especímenes que se han tenido, metafóricamente, entre manos. No iba a ser, por supuesto que no, diferente en el caso de las siempre fascinantes mariposas de las que, una vez llega el buen tiempo, no es complicado llevarse más de una fotografía a casa. Con el primero de los especímenes mis pesquisas parecen tener éxito, pues el dibujo y el color en el anverso de la mariposa que pretendo clasificar han encontrado rápidamente coincidente en el libro que consulto, parece ser una nacarada, una Argynnis paphia. En otro lugar leo que las Argynnis son un género de Lepidópteros Rhopalóceros (mariposas diurnas para los amigos) de la familia Nymphalidae que se caracterizan por tener el reverso jalonado, en la mayoría de los casos, de líneas o manchas nacaradas y que describió Carlos Linneo en 1758. Aunque la cosa no termina ahí porque la Argynnis paphia, o nacarada, puede confundirse con la pandora, o Argynnis pandora, según si la zona discal es naranja o roja. Así que me pongo a ampliar la imagen en el ordenador y compruebo que nada de zona discal naranja, que bien de rojo, y concluyo que la mariposa que pululaba en las inmediaciones del pantano de Lechago es una Argynnis pandora y no una Argynnis paphia como parecía en un principio. No sé si sentirme henchido de gozo o de preocupación pues ignoro si alguna vez, la almendra que tengo por cabeza dará de sí (y pequeña no es), para registrar tanta información como parece ser necesario, a juzgar por la sutil diferencia entre ambas especies, para ser resolutivo en estas lides.

Foto2

Reverso de Argynnis pandora en que se observa la zona discal roja. Foto: Diego Colás

Peleándome con mis inseguridades, algo que hago más a menudo de lo que me gustaría, recuerdo que tengo más fotografías de mariposas del género Argynnis tomadas, eso sí, lejos del Jiloca, en los Pirineos, en las cercanías de Susín, lugar en la redolada de Sabiñánigo al que subo con cierta frecuencia. En efecto, la zona discal en el reverso de estas mariposas altoaragonesas sí es naranja y son por tanto nacaradas, Argynnis paphia. ¡Jolio qué bien! En un ratico he hecho buen acopio de conocimientos entomológicos y lepidoptéricos de los que seguro hecho mano no tardando mucho. Llegado a este punto, no dudo de la existencia de mariposas muchísimo más atractivas que nacaradas y pandoras, sin embargo son éstas las que me despertarán sentimientos más que entrañables cada vez que me las encuentre por ahí. Todo debido a ese rasgo tan sutil que las diferencia.

Argynnis paphia

Reverso de Argynnis paphia con la zona discal naranja. Foto: Diego Colás

Diego Colás

No hay comentarios: