Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 26 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE “EL TRIÁNGULO DEL HIELO” POR VICENTE AUPÍ

El pasado jueves 17 de diciembre tuvo lugar la presentación de un libro que lleva por título “El triangulo del hielo” a cargo de su autor Vicente Aupí en la sala José Lapayesse de Calamocha. En él se explica que en ese territorio triangular comprendido entre Teruel, como vértice inferior, Molina de Aragón, como punto más occidental y Calamocha que corresponde al vértice septentrional, se registran las temperaturas mínimas de España en zonas pobladas.

Vicente Aupí es un divulgador científico que colabora con distintos periódicos y que ha sido premiado por sus artículos sobre Climatología y sobre Meteorología. Desde su pequeño observatorio en Torremocha y con la colaboración de los observatorios del los tres vértices de este triángulo de hielo ha recopilado información sobre la excepcionalidad del clima en nuestra comarca conmemorando el record de baja temperatura en zonas habitadas que se dio hace 50 años en el observatorio Calamocha-Fuentes Claras.

El acto fue seguido por numeroso público en la biblioteca de Calamocha que se quedo pequeña dado el interés despertado por el acto, posterior mente se realizo la venta y firma del libro.

Mis conclusiones fueron dos. Que la influencia del ser humano sobre el clima es menor que la que ejerce la propia naturaleza, pero que en lo que en nuestra mano este debemos tratar de influir lo menos posible en sus cambios. Y que el interés por la climatología puede reunir a tantas personas.

Cristina Carbó Polo (Caminreal)

No hay comentarios: