Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CENSO DE GRULLAS EN ARAGÓN

Este invierno se van a realizar dos censos coordinados de grullas en la península Ibérica y Marruecos.

DVD048_122

La fecha elegida para el primero es el viernes 20 de Diciembre de 2013. Se elige el viernes, porque en la zona Centro de Extremadura, se realiza censo diurno y es muy importante que sea un día exento de caza. Por razones de disponibilidad es posible que en Aragón tengamos que desplazarlo al fin de semana.

Las zonas principales a censar serían Gallocanta, Quinto de Ebro, Belchite, Cinco Villas, – Sotonera, Monegros (sectores Barbues-Valfonda y Sariñena-Lalueza) y Cinca Medio.

DSC_9301

Por lo temprano de la fecha, en plena migración postnuncial, cualquier lugar puede albergar números importantes de grullas.  Esto puede ocurrir en la Loteta, la Ribera Alta del Ebro, las Saladas de Alcañiz, las Saladas de Chiprana y de Bujaraloz, el pantano Mequinenza, laguna el Cañizar, etc...

El día 19 la empresa publica SARGA, realizará el censo en Gallocanta. Este día las gentes de Teruel estaremos atentos para censar lagunas cercanas: El Cañizar, Guialguerrero, la Honda, el Balsón, Setiles y Tordesilos, por si pudiesen quedar algunos grupos durmiendo en estas zonas.

En cuanto a las zonas de las Cinco Villas, la Sotonera, Monegros y Cinca Medio, creo que se debería de realizar con un buen numero de gente y el mismo día, pues es conocido la relación entre estos dormideros donde se producen traslados habituales de grullas.

DSC_9879

Algunos de vosotros ya habéis manifestado vuestra preferencia (La Loteta, Quinto de Ebro, Belchite, Mequinenza, Chiprana y Bujaraloz) pero aún quedan amplias zonas por cubrir. 

Por favor, las personas que estén interesadas en colaborar en este censo de grullas se pueden poner en contacto conmigo para coordinar fechas y lugares , así como quien lo desee para enviaros las  fichas de hábitat y el censo que se han confeccionado en Extremadura.

Antonio Torrijo

antorrijo@yahoo.es

No hay comentarios: