Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 1 de octubre de 2013

LIFE + BIODIVERSIDAD Y TRASMOCHOS: JORNADA FINAL

Casi cuatro años después de su lanzamiento, se puede afirmar que el proyecto LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos ha supuesto la puesta en valor de los árboles trasmochos para la conservación de la biodiversidad forestal y como elementos patrimoniales caracterizadores del paisaje guipuzcoano.

El próximo 3 de octubre se celebra en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián/Donostia la jornada final del proyecto 'LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos'. A lo largo de estas jornadas se presentarán los resultados obtenidos de los trabajos realizados para garantizar la permanencia del arbolado trasmocho en Gipuzkoa, fundamental para el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de las poblaciones de coleópteros saproxílicos de interés comunitario. Además, ponentes de otras regiones estatales y europeas expondrán distintas temáticas relacionadas con la conservación del arbolado añoso y su biodiversidad asociada. Allí estaremos explicando el interés de los chopos cabeceros de Aragón.

DSC_4622

El día 4 de octubre, se realizará una visita de campo a algunas de las parcelas de trabajo del proyecto, en la que se irán explicando las actuaciones realizadas en el hayedo trasmocho de Oieleku, así como los resultados del seguimiento de Rosalia alpina en esta zona.

Las jornadas están dirigidas tanto al personal técnico de las administraciones públicas encargado de la ordenación y gestión del territorio, como a otros profesionales ambientales y a aquellas personas interesadas y comprometidas con la conservación natural de los ecosistemas forestales.

La inscripción a las jornadas es gratuita.

Puede consultarse el programa pulsando en este enlace.

Más información en www.trasmochos.com

Desde esta bitácora no podemos hacer menos que felicitar la iniciativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los técnicos que han sabido de conseguir y desarrollar un Proyecto Life como este. Y de nuevo queremos animar a la Consejería de Agricultura Y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar para sacar adelante otro que conserve, difunda y ponga en valor el patrimonio natural y cultural que constituyen las docenas de miles de chopos y sauces trasmochos de las cuencas del Alfambra, Guadalope, Aguas Vivas, Pancrudo, Jiloca, Piedra, Huerva, Jalón y Huecha.

PC070046

No se puede estar mirando para otro lado ante la pérdida de un valor ambiental como el que encierran los árboles trasmochos de las riberas antropizadas del sur de Aragón.

No hay comentarios: