Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 12 de octubre de 2013

EL VIAJE DE LAS GRULLAS (POR LOS VALLES NAVARROS PIRENAICOS II)

El Pirineo Navarro es suave y muy accesible, al menos esa es la sensación que nos transmite a los aragoneses, acostumbrados a los grandes y remotos picachos rocosos de nuestros Pirineos.

Imagen 282

No solo son montañas de menor altitud, también su relieve es más suave y aparecen cubiertas por densos pastizales con un ambiente húmedo más marcado consecuencia de su mayor cercanía al mar Cantábrico.

Imagen 311

Estas montañas crean divisorias muy definidas entre el territorio francés y el español y son el escenario del paso migratorio de abundantes aves que aprovechan estos corredores a menor altitud, según sean las condiciones meteorológicas.

Uno de estos pasos migratorios más emblemáticos tendrá lugar a lo largo de estas próximas semanas, con el elegante vuelo de los bandos de grulla común. Estos pasos son bien conocidos en aquellas tierras que solamente verán a las grullas surcando sus cielos, la parada y fonda de nuestra ave estrella será Gallocanta.

Sin duda deben ser momentos especiales ver pasar los bandos y oír las grullas entre la quietud de los pastizales, entre cencerros y mugidos o bajo la lluvia mágica de hojas del hayedo. Quizá muchas veces ni se vean pues los vientos del norte suelen traer nubosidad baja a estas montañas.

Imagen 213

Panel interpretativo en el puerto de Ibañeta (1.056 metros) en la carretera entre Roncesvalles y Valcarlos

Son pasos que deben ser más utilizados en primavera, con vientos de sur y sureste que despejan los cielos y llevan a los enormes bandos a esa zona tras cruzar la Ibérica y las Cinco Villas, camino de los primeros lagos occidentales franceses primero y de las tierras del norte de Europa pocas semanas después.

Imagen 214

No hay comentarios: