Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿DÓNDE INVERNAN LAS GRULLAS SUBADULTAS ALEMANAS?

La primera semana del presente mes de octubre ha tenido lugar el XXVI Certamen de Jóvenes Investigadores que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través de la Dirección General de Política Universitaria) y el de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales (a través del Instituto de la Juventud) en la localidad de Mollina (Málaga) donde han sido expuestos los trabajos de investigación seleccionados entre los cerca de 300 presentados a esta edición.

Entre ellos fue seleccionado el estudio “¿Dónde invernan las grullas subadultas alemanas?” realizado por Sergio Ballestín, Gonzalo Delgado y Luis Nieto alumnos de 1º de Bachillerato en el IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel).

DSC_0129

Esta investigación pretende conocer si se están produciendo cambios en los patrones migratorios de la grulla común en cuanto a los territorios donde realizan la invernada. La población occidental europea nidifica en los países nórdicos y bálticos, al tiempo que inverna mayoritariamente en la península Ibérica. En la última década se está produciendo un incremento de la población invernante en Francia que, algunos científicos basándose en seguimiento de aves marcadas con radioemisores, atribuyen a individuos no reproductores.

radio satelite aleman

Las grullas adultas y las subadultas tienen un plumaje similar por lo que son indistinguibles.

DVD032_162

Una técnica de seguimiento de las poblaciones se basa en la lectura de las anillas de colores que se colocan en las patas de los pollos individualizando a las aves y que pueden ser leídas a distancia en el campo. Estos datos proceden de las observaciones realizadas por científicos y naturalistas europeos y que son recogidas por la base de datos ICORA (Alemania) y la radicada en Natura Xilocae (con datos ibéricos, sobre todo de Gallocanta).

242426   15112010 Gallocanta (1)

Los estudiantes han conocido la técnica de trabajo junto a naturalistas del Jiloca, primero acompañándolos para aprender la metodología y, a continuación, tomando sus propios datos. Han comprendido la dificultad que entraña la toma de estos datos por ser escasas las grullas marcadas (una de cada quinientas) y por ser difíciles de localizar en el campo a distancia en los nutridos bandos que comen en los campos.

Dsc_0565

Para realizar su investigación se han basado en el análisis y en la interpretación de los datos de lectura de anillas de grullas marcadas en Alemania (las hay en otros países donde también crían, pero su marcaje se hace en menor número) y que invernaron como pollos del año junto a sus padres en la península Ibérica entre 1999 y 2011 donde fueron observadas en Gallocanta. En particular, este equipo de estudiantes ha estudiado el historial de un total de noventa y nueve ejemplares intentado conocer dónde realizaron las invernadas en su segundo y tercer año (fase de subadultos).

DSC_2405

Los resultados apuntan a que durante este periodo una significativa porción de la muestra analizada mantiene su preferencia por invernar en la península Ibérica, dándose importantes fluctuaciones interanuales. Sin embargo, también se aprecia una tendencia creciente en el número de grullas subadultas que en los últimos años optan por invernar en Francia, lo que confirma parcialmente el modelo elaborado por los citados científicos.

No hay comentarios: