Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 1 de mayo de 2013

ENHORABUENA

Nacieron al calor de la autonomía y algunos, como el Centro de Estudios del Jiloca, acaban de celebrar el 25 aniversario. Lo promovieron cuatro apasionados de lo local y, un cuarto de siglo después, el balance de esta aventura de cultura popular es para quitarse el sombrero.

La revista Xiloca, cuadernos etnológicos, becas de investigación, certámenes artísticos y literarios abiertos al mundo, blogs, proyectos de revistas digitales, y novecientos fieles asociados que disponen de una extraordinaria biblioteca sobre el patrimonio histórico, artístico, natural, etnológico, geológico, y sobre los personajes relevantes de la comarca.

Como socio desde los comienzos, he tenido la sensación de que recuperaba parte del tiempo perdido en aquella escuela de los sesenta desconectada del medio que nos rodeaba, de la historia local, de la naturaleza, de los cultivos, del río y de las sierras.

He aprendido, por ejemplo, de chopos cabeceros, de rutas senderistas, de miradores, de flora y fauna, de grullas, de peirones, de ermitas, de hermandades y cofradías, de órdenes militares, de meteorología, de geología, de geografía, de episodios de las guerras carlistas o de la guerra civil, y de tantos personajes locales históricos que han rescatado como por ejemplo Isidoro de Antillón, el liberal ilustrado de Santa Eulalia del Campo que tan activamente participó en la redacción de la Constitución de 1812.

Gracias a la colaboración desinteresada de maestros, de profesores de instituto, de historiadores, de etnólogos, de arqueólogos, de bibliotecarios, de bibliófilos, de agentes de protección de la naturaleza y, en general, de un equipo de personas curiosas que se identifican con la vida y el paisaje del valle en altura. Un trabajo de equipo, regular, intenso, planificado, bien hecho, del que podemos sentirnos orgullosos los aragoneses por este Centro y por todos los que están haciendo bien las cosas en el mundo local.

Ese mundo más amenazado que nunca por una recesión sin precedentes y por unas políticas extremas de austeridad. Ejemplos como el del Centro de Estudios del Jiloca demuestran que en lo pequeño está la esencia de la democracia, que lo pequeño mantiene vivo el territorio, que es algo más que una unidad administrativa, que tiene alma y personas, raíces y memoria, y que, si lo cercenan, la democracia se empobrecerá extraordinariamente. Enhorabuena por los 25 años de libertad y sueños que con tanta sensibilidad dibuja Jorge Gay en la portada y contraportada del último número.

Plácido Díez

No hay comentarios: