Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 27 de febrero de 2013

SIMPLEMENTE INVIERNO

Meteorológicamente hablando otoño y lo que llevamos de invierno está resultando bastante húmedo en el Jiloca. Tan sólo el mes de diciembre quedó algo por debajo de la media en cuanto a precipitaciones, encadenando seguidos unos meses de septiembre, octubre y noviembre con precipitaciones muy importantes, que unido al tiempo benigno, hicieron disfrutar de unas de las mejores y más largas temporadas micológicas de los últimos años en toda la Ibérica.

Enero y febrero están siendo igualmente húmedos y ligeramente más fríos que la media, y este mes va a continuar así hasta al menos finales de esta semana. Y es que de unos días a esta parte vengo observando los modelos meteorológicos con bastante interés. Las piezas del puzzle atmosférico cambian constantemente y esto hace que los programas informáticos elaboren pronósticos casi continuamente a partir de datos ya recabados y comparando con otro tipo de situaciones similares. De alguna forma, nos adelantan el tiempo que va a hacer en base a la probabilidad de que ocurra, y esto cambia casi constantemente hasta el momento mismo de producirse.

IMG_4712

 Este año la nieve no ha faltado a su cita en nuestros montes de mayor altitud, como en la Modorra de Cucalón. Primeras nevadas del invierno, 29-11-12

Mientras en el valle del Ebro, en el entorno de la ciudad de Zaragoza, los primeros almendros hace ya semanas que florecieron e incluso algunos ya asoman la hoja, en las tierras altas de Teruel el invierno muestra su cara más cruda y genuina.

Tras la entrada fría de estos días atrás que aun estamos sufriendo, pues la bolsa de aire frío se ha quedado casi estancada encima de la península, se vienen produciendo nevadas débiles y constantes en gran parte de la ibérica de Zaragoza y Teruel con temperaturas bajas y vientos fríos del norte. Pues bien, todo hace indicar desde hace varios días que la bolsa de aire frío se va a ir trasladando hacia el oeste, formándose una borrasca en el entorno del sur peninsular que irá moviéndose lentamente hacia el este entre el miércoles y el viernes, provocando una entrada de vientos húmedos del mediterráneo y que en nuestra zona, con las temperaturas actuales, se traducirá en cuantiosas precipitaciones que serán además en forma de nieve durante varias horas, prácticamente seguidas.

Esta situación es bien conocida en toda la provincia de Teruel, pues suele provocar también las grandes nevadas en las zonas más montañosas de la provincia. Si recuerdas, hace tiempo publicamos una colección de situaciones que suelen dar buenas nevadas en todo el Jiloca con ayuda de las observaciones de Antonio Torrijo y la comparativa con su situación atmosférica. Todo parece indicar que será bien parecida a aquéllos primeros días de enero de 1997.

2 enero 1997 500 hpa   Rtavn361

Fuente: Wetterzentrale http://www.wetterzentrale.de

Aemet ya ha puesto en alerta a toda la provincia para el jueves y el viernes por acumulaciones de nieve de hasta 30 cm en Albarracín y Jiloca y hasta 35 cm. en Gúdar y Javalambre. De cumplirse los pronósticos actuales, esto podría suponer una de las mayores nevadas en décadas en nuestro territorio, quizá algo ni siquiera conocido para muchos de nuestros mayores.

image

El aislamiento de la burbuja de aire frío es bien patente según los modelos. Esto supone también precipitaciones muy intensas en todo el levante peninsular, algo muy similar a una gota fría invernal.

Observa los importantes espesores de nieve que se prevén en la ibérica turolense y en interior de Alicante y Valencia, en este caso según Snowforecast:

Snowforecast

Fuente: Snowforecast http://es.snow-forecast.com

No está siendo un invierno especialmente frío pero si con tiempo bastante desapacible. Mientras, multitud de grullas esperan por Gallocanta la mejoría del tiempo pues la migración prenupcial comenzó ya hace unas semanas (adelantándose algo este año) y muchas de ellas ya están camino del norte.

Por el Jiloca quedan días de disfrutar del tiempo puramente invernal que ofrece las condiciones perfectas para fotografiar los paisajes más bellos de nuestra comarca. Sólo cabe recomendar mucha precaución en las carreteras.

IMG_4784

Nevada 20-01-13 en el valle del Pancrudo

No hay comentarios: