Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 26 de enero de 2013

CUARZO ENTRE ARENISCAS

En el núcleo de la rama Aragonesa de la cordillera Ibérica abundan las rocas procedentes de la acumulación de sedimentos durante la era Primaria o Paleozoico en plataformas continentales de mares más o menos abiertos. La mayor parte de estos materiales son terrígenos (arenas y arcillas) al consolidarse originaron areniscas y lutitas.

Al quedar recubiertos por otros estratos y producirse procesos de hundimiento por sobrepeso (subsidencia), las crecientes presiones y temperaturas aplicadas durante millones de años propiciaron el desarrollo de procesos de metamorfismo regional que transformaron estas rocas sedimentarias en cuarcitas y pizarras.

DSC_9807

En la cuenca del Aguas Vivas, son comunes las cuarcitas pero también las areniscas paleozoicas, procedentes de aquellas que no llegaron a metamorfizarse. Estos materiales se muestran escasamente porosos.

En aquellos ambientes la circulación de fluidos acuosos a través de estas rocas producía la disolución de algunos de sus minerales, entre ellos de la abundante sílice (dióxido de silicio). Al insolubilizarse posteriormente, por enfriamiento de la disolución o por incremento de la presión, precipitaba en forma de cristales de cuarzo.

DSC_0596

DSC_0597

DSC_0598

Si esta cristalización se producía en el seno de las grietas y fisuras originaba unos depósitos blanquecinos que contrastan con las areniscas oscuras encajantes.

DSC_0595

En un bancal de Nogueras pudimos encontrar un magnífico caso de este tipo de sedimentación.

No hay comentarios: