Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 12 de enero de 2013

APUNTES DE GEOMORFOLOGÍA EN UN RINCÓN DE BÁDENAS

El río Cámaras es un modesto afluente del Aguas Vivas. A su vez, este es uno de los más humildes afluentes del Ebro por su margen derecha.

Recoge las aguas de los montes de Loscos, Mezquita de Loscos, Bádenas, El Colladico, Santa Cruz de Nogueras, Nogueras y Villar de los Navarros. Mucho territorio. Para ser un territorio tan extenso, su caudal es muy escaso y muy irregular, consecuencia de su completa y directa dependencia del régimen precipitaciones.

Es habitual que llegue a secarse durante varios meses al año. Entonces el agua que se retiene temporalmente en las depresiones con sustrato impermeable permite el desarrollo de plantas acuáticas como la anea y el carrizo.

DSC_0602

Las lluvias de este otoño han permitido que el Cámaras vuelva a ser un río, al menos durante este invierno. Aguas abajo de Nogueras hay un paraje en el que se aprecian muy bien las variaciones de caudal y sus consecuencias en la vegetación.

DSC_0612

En esta zona afloran calizas, margas, pizarras y areniscas del Devónico correspondientes a la formación Mariposas y Castellar. Estos materiales forman unos estratos que fueron plegados y posteriormente erosionados, quedando en la actualidad buzados hacia el este. El río Cámaras, tras abrirse paso entre los glacis de ladera de estos montes, se ha encontrado con estas competentes rocas. Las aguas inciden perpendicularmente sobre estos estratos creando un conjunto de pequeñas cascadas, rápidos y pozas.

DSC_0603

Al coincidir la dirección y el sentido del río con el buzamiento de los estratos, y al ser estas rocas muy competentes, cada uno de los estratos de esta serie se ha convertido en una pequeña presa, ofreciendo resistencia a su paso y acumulándola lateralmente en forma de alargadas pozas.

DSC_0611

Los limos que se retienen en estas pozas permiten el desarrollo de la anea y el carrizo tras periodos de escasas precipitaciones. El caudal de este otoño, aún modesto, perturba a estas formaciones de macrófitos propias de aguas calmas pero no ha sido capaz de movilizarlo.

Una observación atenta permite hallar restos de limos y de cañas acumulados sobre la parte superior de unos estratos. Están casi dos metros por encima del actual cauce. Son los depósitos de alguna de las últimas crecidas del Cámaras. En esta angostadura del cauce, el caudal se concentra y aumenta su velocidad. A pesar de ello, cuando remite la crecida algunos de las partículas en suspensión tienden a depositarse al quedar retenidas en los salientes del lecho.

DSC_0606

La historia de los depósitos de los ríos es larga y compleja. Los sistemas fluviales tienden a formar terrazas de materiales detríticos tras prolongados periodos de crecida. A su vez, cuando la acción erosiva es continua, las aguas movilizan los propios materiales erosionando la terraza formada al tiempo que profundizan el cauce. Si, con posterioridad se produce otro episodio de depósito se formará una nueva terraza fluvial. En Nogueras podían distinguirse con claridad ambas formas de sedimentación.

DSC_0607

Al ser materiales finos, estas terrazas fueron puestas en cultivo, a modo de bancales. En la actualidad se encuentran abandonadas.

Al observar esta imagen pueden reconocerse algunos conceptos de estratigrafía y trazarse una esquemática historia geológica. En una cuenca sedimentaria de plataforma de depositarían durante el Paleozoico una serie de estratos de limos calcáreos y arenas. Tras su compactación y cementación se transformaron en rocas sedimentarias. En alguna orogenia, tal vez la Alpina, fueron plegados y quedaron a la intemperie iniciando un proceso de desmantelamiento por los agentes geológicos externos. Mucho tiempo después, ya en el Cuaternario, se organizaría la red fluvial del Aguas Vivas, depositando el río Cámaras sedimentos detríticos en ambientes continentales en forma de terrazas fluviales.

Puede observarse que estos estratos detríticos están horizontales ya que no han sufrido plegamiento alguno. Están descansando directamente sobre los estratos buzados paleozoicos. Es un ejemplo de diastema. En concreto, es un caso de discordancia angular.

Cuando el relieve de un territorio viene establecido por la existencia de estratos inclinados en los que hay alguna roca de mayor dureza, se dice que es un relieve en cuesta. En el fondo del valle del Cámaras en Nogueras, podemos también observar un claro ejemplo aunque a pequeña escala.

DSC_0608

La meteorización física es el proceso de disgregación de las rocas expuestas a la intemperie por la acción de las oscilaciones bruscas de temperatura (termoclastia), el efecto cuña del agua al congelarse (crioclastia). Las calizas margosas también muestran las grietas abiertas por la meteorización, posiblemente producidas por crioclastia, desprendiéndose fragmentos laminares de roca que recuerdan por su aspecto a la pizarra.

DSC_0604

También contribuyen los seres vivos a la meteorización de los seres vivos al introducirse entre las fisuras de las rocas (bioclastia). Las semillas del aladierno, también conocido como palo de Bañón, han llegado al fondo de una grieta de arenisca y han germinado produciendo una plántula emergente.

DSC_0609

La imagen recuerda a la de las plantas pioneras que colonizan las coladas de lavas. Nada que ver.

Las raíces pugnan por penetrar en la roca a través de las líneas de debilidad. Diaclasas, grietas y planos de estratificación ampliándolas y favoreciendo su disgregación. Esta labor puede parecer lenta y poco eficaz, pero no debe olvidarse que el tiempo es un recurso abundante al hablar de procesos geológicos. Muy cerca, la acción meteorizadora de una humilde aliaga queda de manifiesto.

DSC_0610

Es implacable la acción modeladora de los seres vivos.

2 comentarios:

masur dijo...

Hola Chabier.

Como siempre muy majo el articulo, aunque si me permites, dos pequeños comentarios.

Creo que las terrazas fluviales pueden formarse por depósito y acumulación de sedimentos pero también es tan o más usual que deban su origen a episodios de erosión vertical de la llanura aluvial, por eso las terrazas más altas son las más antiguas. Esta erosión generada por el río puede deberse por ejemplo a un descenso del nivel de base o a cambios en el caudal y las características hidrológicas; y la amplitud de la llanura de inundación también puede disminuir, entre otros factores, por un encajamiento del río o el paso hacia cursos menos divagantes.

Por otra parte, aunque menos importante, ya que estoy, en cuanto a la definición de meteorización física si bien termoclasticismo y gelifracción son dos procesos muy importantes hay otros procesos de meteorización física que también son destacables como hidroclasticismo, hidratación, haloclasticismo, o como muy bien explicas la meteorización física causada por la actividad biológica.

Muchas gracias, un saludo, y enhorabuena por el artículo.

Urbez.

Chabier dijo...

Hola Urbez
Creo que explicas muy bien los procesos fluviales que pueden movilizar los depósitos sedimentos. En cualquier caso, siempre a cargo del dinamismo del río.
Un saludo