Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 19 de agosto de 2012

PIEDRECICAS DE LA VIRGEN

Hace unas semanas participamos en el primer muestreo organizado en la laguna de Gallocanta por Biodiversidad Virtual.

Desde el pueblo recorrimos los huertos, los prados de Los Aguanares y, sin prisa, los secanos con rastrojo –aunque ya comenzaban los tractores a labrar aprovechando una reciente tormenta- y con girasoles que lucían su belleza en esa mañana de finales de finales de julio.

DSC_2686

Caminábamos con parte de la atención puesta en las plantas y pequeños animales que encontrábamos, y con la otra en las interesantes conversaciones que surgían con los nuevos amigos. Así, en casi dos hora subimos hasta la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo. Un bando de casi un ciento de vencejos sobrevolaba a loma.

Javi Mañas nos contaba que en su infancia, cuando subían de romería a la ermita, los niños se entretenían en recoger lo que llamaban “piedrecicas de la virgen”. Por lo que nos dispusimos a buscarlas en la superficie del terreno. Y dimos con ellas, vaya que sí. Entre las pequeñas almohadillas de musgos terrígenos y los abundantes y retorcidos talos foliosos de color verde grisáceo, aparecían unas pequeñas esferas rugosas. Ahí estaban.

DSC_9259

Como no sabíamos muy bien que eran, aplicando una vieja técnica de análisis y de avance en el conocimiento de los primates, quisimos gustarlas. Un ligero sabor a hongo nos hizo pensar que podían tener alguna relación con los líquenes vecinos. Pero no deja de ser una conjetura. Algunas las pusimos con agua y al cabo de una hora no habían sufrido mucho cambio, aunque ya estaban algo más blandas.

Es interesante pensar que los niños siempre han inventado entretenimientos para disfrutar y divertirse, acercándose a la Naturaleza y llegando a interpretarla a su manera. Esta parte de la cultura popular se está perdiendo, pues casi no hay niños en el campo y por la fortísima competencia de los ingenios tecnológicos.

Aprendiendo algo nuevo nos volvimos a Gallocanta a comer.

1 comentario:

Chabier dijo...

En opinión de un experto de Biodiversidad Virutal se trata del liquen Aspicilia fruticulosa.