Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 8 de agosto de 2012

ALGUNAS PLANTAS DEL BARRANCO DEL REAJO

Hace unas semanas recorrí con Pilar el tramo inferior del barranco del Reajo, afluente de la margen derecha del río Cámaras (en el noroeste de la cuenca del Aguas Vivas). Es un conjunto de montes prácticamente deforestados en donde se cultiva el cereal y el almendro en aquellos terrenos en donde hay algo de suelo (glacis y fondos de valle), y que se dedicaba al pastoreo –hoy perdido- los terrenos más peñascosos, estando hoy estos cubiertos por matorrales ralos de aliaga y tomillo.

Es un paisaje duro y áspero de andar. Sin concesión. No es apto para amantes de los paisajes-postal. Sin embargo, esconde una belleza -que cambia con las horas y los meses- y que alberga pequeños secretos para el naturalista.

DSC_8787

Llegamos bien entrada una mañana de julio. Los rayos de sol, que recalentaban las cuarcitas y las pizarras, ya habían evaporado el agua del chubasco de finales de junio. La intensa transpiración terminó de secar el suelo. A pesar de ello, las plantas que florecen entrado el verano tenían más lustre y mayor desarrollo. Estaban espléndidas, forzando su actividad antes de que sus raíces terminen de agotar las reservas de agua retenida.

La ruda (Ruta chalepensis ssp. angustifolia), aún sin pisarla, llenaba de su intenso aroma la atmósfera y multiplicaba la sensación de mediterraneidad. Esta planta vivaz, de hojas muy divididas y erguidos tallos florales con racimos de flores amarillas, goza de gran tradición en la medicina y en la veterinaria popular. Hay que ir con cuidado con ella pues es planta venenosa. Incluso solo para cogerla pues tiene principios fotoactivos que al impregnar la piel producen manchas permanentes al exponerla. Hay tradición en la comarca de uso como planta protectora de los hogares, encontrándose hasta hace poco incluso debajo de los colchones en algunos hogares.

DSC_8782

Crece en roquedos, como estas cuarcitas de la imagen, laderas en solana y matorrales abiertos de escaso suelo.

Sobre sustratos todavía más someros y en zonas intensamente iluminadas, prosperaba la uña de gato (Sedum sediforme), también en plena floración. Esta planta, propia de rellanos de paredes rocosas, sustratos arenosos y pastos pedregosos, consigue evitar el estrés hídrico acumulando agua en sus hojas carnosas (suculentas). 

DSC_8776

Menos conocida nos resultó una planta herbácea que crecía entre las junqueras y los herbazales del arroyo, esos días aún con agua, y que en esta imagen os mostramos:

DSC_8769

Las hojas carecían de peciolo y nacían en grupos de tres de un mismo punto (verticiladas), como puede verse en esta otra imagen que, a la vez, muestra muy bien su ambiente ecológico.

DSC_8770

Se trataba de Lysimachia ephemerum, la lisimaquia roja. Su presencia en el barranco del Reajo, nos sorprendió por tener un caudal muy irregular.

Cerca de su desembocadura en el Cámaras encontramos un paraje en el que afloraban unas cuarcitas de color vino que habían sido intensamente pulidas por las aguas. 

DSC_8772

Bajo un extraplomo, al abrigo de la intensa luz, crecía una próspera población de culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), helecho propio de roquedos y taludes casi siempre húmedos y habitualmente rezumantes.

DSC_8773

Es una planta de distribución cosmopolita, de carácter termófilo y óptimo tropical. En la zona la hemos visto en el Aguallueve de Anento y Ferrer la encontró en los Baños de Segura, siendo esta la tercera cita que conocemos.

Los arroyos y los roquedos, ambientes de escasa extensión y menor presión humana, pueden albergar especies vegetales de requerimientos muy específicos, algunas de las cuales pueden llegar a ser escasas o relícticas.

No hay comentarios: