Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 20 de julio de 2012

UNA OBSERVACIÓN ORNITOLÓGICA EN CALAMOCHA DE JOSÉ ANTONIO VALVERDE

José Antonio Valverde fue un biólogo, naturalista, ecólogo y activista ambiental nacido en Valladolid (1926) y fallecido en Sevilla (2003). Fue un brillante investigador que centró sus estudios en los ecosistemas mediterráneos de la península Ibérica y en el antiguo Sahara Español. Fue el fundador, junto  a Francisco Bernis y otros científicos, de la Sociedad Española de Ornitología de la que fue presidente durante 20 años. Alcanzó una gran repercusión internacional al dirigir el movimiento para proteger las marismas del Guadalquivir frente a los proyectos de desecación que promovía el Ministerio de Agricultura y que acabó consiguiendo parcialmente con la creación del Parque Nacional de Doñana en 1969.

El día 12 de julio de 1952 visitó Calamocha (a donde vino desde Calatayud) y tomó unos apuntes de sus observaciones ornitológicas. Emilio Benedicto nos ha proporcionado las notas mecanografiadas. Se reproducen directamente.

Una vuelta por el pueblo.

Torre (alta, aragonesa). Palomas cruzadas de livia. Un nido con dos pichones en cañones y otro u otros dos huevos. Encuentro tres muertas. Aprovechan los huecos del muro para ellos, poniendo detrás una corredera o tapando con ladrillos y yeso flojo.

Apus – Muy común, no vemos ningún pálido.

VENCEJO COMUN

Vencejos comunes volando junto al campanario. Foto: Rodrigo Pérez

Gorriones -

Delichon – Sólo vemos 3 ó 4. Dicen hay Hirundo también.

Dando un vuelta al soto, entre 10 y 12 h. vemos.

Pica – dos nidos en chopo

Oriolus – Persigue un macho a Cuculus.

Chloris – Chilla muy común. Serinus. Acanthis cannabina.

Passer domesticusPasser montanus. Uno bien en el soto.

P. montanus3 Ojos Altos07

Phy. bonelli. Vemos 2-3, posible paso, pero creo criaran. Ruiseñor.

Cettia. Se oye una vez.

Otus scops. Canta

Upupa. Con cebo

Foto 12

Abubilla (o burburica). Foto: Rodrigo Pérez

Cuculus. Uno o dos.

El río corre entre un verdadero dosel de olmos, chopos, P. tremula, P. alba y Salix. Se divide en numerosos brazos y canales (llena de frutales en otros puntos). El pueblo pobre en aves y en general toda la región con avifauna poco densa y escasa.

A la vuelta vemos Merops entre Calatayud y Calamocha.

ABEJARUCO COMUN

Abejaruco. Foto: Rodrigo Pérez

Ramblas (la tormenta cierra la vía) y pedrisco.

La zona abunda en codornices al parecer.

Como acostumbran los ornitológos, Valverde emplea para sus notas los nombres científicos que alterna con los comunes.

Por lo demás, como los buenos pintores, en cuatro rasgos caracteriza la comunidad de aves y el paisaje de la huerta del Jiloca. Para una visita de un par de horas …. ¡le saca partido!

No hay comentarios: