Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 17 de julio de 2012

TESTING DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL EN GALLOCANTA.


Biodiversidad Virtual (BV) es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la Biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada. El proyecto, que inició su andadura hace ya unos años, es financiado y gestionado por la Asociación sin ánimo de lucro “Fotografía y Biodiversidad”, cuya sede social se encuentra en Barcelona, aunque su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio peninsular y parte del extranjero.


Dentro del proyecto global de Biodiversidad Virtual se desarrollan una serie de actividades puntuales denominadas Testings que tienen lugar en diferentes zonas del país. Precisamente el próximo 29 de julio va a tener lugar en la laguna de Gallocanta uno de estos testing de biodiversidad , y a él pueden apuntarse todos los aficionados a la fotografía, la naturaleza y el senderismo que tengan ganas de aprender y disfrutar de un día de campo, así como de conocer esta interesante iniciativa de mano de Eulàlia Picornell, coordinadora territorial de Biodiversidad Virtual en Teruel, apoyada por Fermín Torres, coordinador de Aragón, y Javier Mañas, gerente de Allucant.


¿Y en qué consiste un testing? La palabra testing proviene de los entornos de desarrollo de software y se aplica a los procesos de prueba de un determinado software. En 2007 BV adopta una nueva acepción para esta palabra aplicándola a biodiversidad y definiéndose como una actividad naturalista en la que se trata de hacer el máximo número de fotografías de biodiversidad de un área concreta para, posteriormente, subirlas al proyecto BV con el objeto de identificarlas y clasificarlas. Al mismo tiempo se colabora en la investigación, desarrollo y protección del medio ambiente, ampliando el número de citas con las especies fotografiadas durante el testing.

Estos testings (que se pueden desarrollar en una o más jornadas) son una excelente forma de acercar y poner en contacto a gentes que comparten una inquietud y afición por la naturaleza y la fotografía, una oportunidad para compartir e intercambiar conocimientos, para aprender y realizar observaciones intensivas de la biodiversidad de un territorio. 

En definitiva, los Testing BV se conciben como jornadas de divulgación de la biodiversidad y de la fotografía, pero también son jornadas reivindicativas y conmemorativas, donde el coordinador de cada testing suele incorporar a la jornada charlas, debates, actividades de conocimiento del medio,... todo en aras de conseguir una jornada lo más completa, interesante y entretenida posible.

Los testings son posibles gracias al trabajo del coordinador territorial de BV que, en el caso de Teruel ya hemos señalado que es Lali Picornell, una barcelonesa de nacimiento que lleva varios años por tierras del Jiloca y que actualmente reside en Bello (Teruel). Lali señala que “se inició en esto por curiosidad y que, poco a poco, se ha ido enganchando hasta quedar completamente pillada”. Este es el primer testing que organiza en el entorno de Gallocanta y la comarca del Jiloca.

El programa planteado para esta jornada del 29 de julio marca la salida a las 9.30 h desde el Albergue Allucant, realizando un recorrido a pie por la Laguna de Gallocanta que nos devolverá al punto de partida al mediodía, para poder comer y descansar un rato antes de que, a las 16h., se inicie el taller de explicación de la plataforma BV: el sistema de subida de fotos, registro de usuarios,... y cualquier otra cuestión o duda que se plantee. 

Toda la información de la jornada en: 


Recorrido del testing de Gallocanta. 29 julio 2012


Más información de la plataforma Biodiversidad Virtual
                                        http://www.biodiversidadvirtual.org/

Biodiversidad Virtual se articula en torno a tres grandes bloques de información o materiales:
  • un banco de imágenes muy completo, ordenado en bancos taxonómicos temáticos: insectarium virtual, herbario, aves, mamíferos, herpetos, peces y algas, geología, hábitats e impactos, etnografía, fenómenos microscópicos,...;
  • una serie de fichas de flora denominadas taxofotos, que complementan las guías tradicionales, las claves taxonómicas y los comentarios de los expertos y proporcionan abundante información y claves en formato .pdf;
  • un canal de vídeos sobre naturaleza.

Dentro del banco de imágenes (denominado también Galería) cualquier usuario registrado puede acceder a una serie de carpetas de trabajo y un manual que facilita el trabajo de clasificación y subida de las fotos, bien para ser clasificadas por el grupo de expertos (si no tenemos claro qué especie es), o bien, si el usuario conoce la familia, especie,... ponerle nombre él directamente a la espera de que un experto lo valide subiendo la fotografía al Banco Taxonómico.

Insectarium de la web BV
También se encuentran disponibles artículos de las diferentes temáticas o bancos taxonómicos, un diccciotaxo con un glosario de términos bastante completo; una hemeroteca; acceso a la revista digital “BV News” que edita la propia asociación; o un listado de los Puntos BV de información sobre la diversidad biológica.

Estos Puntos BV se establecen en colaboración con Centros de Interpretación de Naturaleza, Centros de Estudios Ambientales, Aulas de Naturaleza, Centros de visitantes de parajes naturales,... de diferentes lugares del territorio nacional. Los puntos se indican con un cartel informativo en el exterior y se establece un punto de información con acceso a un ordenador, donde cualquier usuario puede obtener datos del proyecto y subir sus fotos.

En Aragón contamos con 3 de los 24 Puntos BV que existen por el momento a nivel nacional: uno el camping de Laspaúles (Huesca), otro en el albergue de Sierra Menera (Barrio Minero de Sierra Menera, Teruel) y un tercero en el alojamiento de Allucant (Gallocanta, Zaragoza).

Eulália Picornell y Pilar Edo

No hay comentarios: