Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 16 de junio de 2012

HOMENAJE A D. JOSÉ Mª HERRERO

El pasado día 30 de mayo los alumnos de Biología y Geología de 4º de Secundaria y de 1º de Bachillerato del IES Valle del Jiloca y sus profesores dedicamos la jornada a afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de Geología a lo largo del curso en dos lugares extraordinarios: el Parque Geológico de Aliaga y el Parque Paleontológico de Galve. Viviendo a 80 kilómetros, de los 25 alumnos asistentes, ninguno había visitado el primero y casi ninguno el segundo.

La jornada de la mañana fue intensa. Aliaga es un recurso educativo único, un museo al aire libre en el que es fácil reconocer y de interpretar los procesos ocurridos en la Historia de la Tierra. Hablaremos de él más adelante.

Por la tarde llegamos a Galve. Hacía solamente unos pocos días que había fallecido D. José Mª Herrero, el promotor de los numerosos hallazgos paleontológicos realizados en esta localidad y del reconocimiento de Galve en esta disciplina a nivel mundial.

D. José María Herrero en su medio. Foto tomada de Dinófilos.

Miguel y Rosa, su hijo y nuera, nos esperaban para enseñarnos el Museo Paleontológico. En dos grupos, y durante casi dos horas, los alumnos fueron comprendiendo la información recogida en las rocas de los montes de Galve acerca de  los seres vivos que pisaron sobre los sedimentos que las componen. La anatomía y el funcionamiento, el ambiente ecológico, los rasgos biogeográficos o las interacciones entre aquellos organismos. En los limos de aquellos parajes quedaron testimonios que ayudan a interpretar a los científicos la evolución de los seres vivos, especialmente de los vertebrados del Cretácico Inferior. Como gráficamente se dice, es una página suelta –pero con muchos párrafos- de ese gran libro que compila la historia de nuestro planeta.

En este sentido, recomendamos la visita a la página Aragosaurus en la que, en un apartado especial, se describe el descubrimiento del Galvesaurus, la importancia paleontológica de Galve (“Galve, el edén”) y la interpretación taxonómica y paleoecológica del yacimiento. Y, quien tenga acceso, a la guía del Parque Paleontológico de Galve (J.L. Barco, coordinador)

 

Mientras unos y otros se esforzaban en enseñar y en comprender los datos encriptados en los fósiles, no pude dejar de evocar a D. José Mª, quien en numerosas ocasiones había enseñado el museo y sus tesoros científicos a los jóvenes bachilleres de nuestro Instituto.

Sobre sus cualidades humanas, sus trabajos y las repercusiones científicas se han escrito numerosos artículos, algunos de los cuales pueden leerse en el blog de Aragosaurus o en el del Colectivo Sollavientos.

Ese miércoles de finales de mayo tuve la sensación de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

El ayudar a los jóvenes alumnos a comprender la Geología, la ciencia de la Tierra, en los montes de Galve o el difundir los hallazgos paleontológicos realizados a partir de su prolongado trabajo son los mejores homenajes que podemos rendir a D. José Mª Herrero los profesores de Ciencias Naturales.

D. José Mª en su laboratorio particular. Foto tomada de Sollavientos.

Pero diría más. Que está en la mano de cualquiera de nosotros, especialmente en vosotros lectores que amáis la ciencia, la naturaleza y la cultura de estas tierras, el poder honrarle  llevando a Galve a esos familiares que alguna vez nos visitan o a esos amigos que quieren conocer Teruel para descubrir los yacimientos de icnitas de Las Cerradicas (magnífica recepción al pueblo) …

Las Cerradicas. Foto tomada de Paleoymás

… la colección de restos de vertebrados del Museo Paleontológico de Galve …

Restos óseos expuestos en la vitrina central. Foto tomada de Godzillín

… la visita a Legendark (sede local de Dinópolis) ….

…o dar un paseo por la ribera del río Alfambra para descubrir las réplicas de dinosaurios (Carnosaurio, Aragosaurio o Iguanadon) ….

DSC_8468

o de los reptiles voladores (Dsungaripterus) entre el bosque de ribera, los huertos y los peñascos calizos que enmarcan la depresión en la que se ubica Galve.

Pudiendo disfrutar además del rico patrimonio cultural, donde destaca la monumental iglesia, el puente medieval, la Casa Consistorial y un conjunto de elementos como el horno de teja y ladrillo (“La Tejería”), el abrevadero (Bacio), varias casas solariegas y la red de cerradas de piedra seca que hay entre los campos.

Desde este blog, además invitamos a recorrer los estrechos fluviales abiertos por el Alfambra (tanto los “Ríos Altos” como los “Ríos Bajos”) ….

DSC_6487

… el espectacular paisaje de los páramos poblados de erizones que alberga el característico ecosistema de los altos páramos ibéricos ….

DSC_7079

… pero sobre todo la extraordinaria dehesa de chopos cabeceros –una de las mejores del valle del Alfambra y posiblemente de Europa- entre los que destaca el buen estado de conservación, su extensión …

DSC_6323

y la monumentalidad de buena parte de los árboles.

Bajo sus ramas queremos recordar a D. José Mª Herrero …

Foto tomada de la web italiana Fossili veraci a través de Delapparentia turolensis

Entre los viejos chopos cabeceros de la vega del Alfambra, el escenario de su vida, es donde me agrada recordarle. Como la última vez que le pude saludar en una tarde tormentosa del pasado mes de agosto. ¡Descanse en paz!

No hay comentarios: