Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 13 de noviembre de 2011

JORNADA DE ANILLAMIENTO NOCTURNO DE ALONDRA COMÚN EN GALLOCANTA

La Península Ibérica es uno de los principales cuarteles de invernada de las abundantes poblaciones de alondra común (Alauda arvensis) en Europa, estimadas en 25-55 millones de parejas (BirdLife International/EBCC, 2000). Este aláudido presenta además un estado de conservación desfavorable en muchos países europeos, con descensos superiores a un 50% en su población (Wilson, 1997), lo que ha llevado a incluir a la especie en la Lista Roja de algunos países como el Reino Unido (BTO, 2002).

alondra3

La presencia de ejemplares migrantes de alondras en la Península Ibérica tiene lugar a partir de primeros de octubre durante el paso postnupcial y se prolonga hasta mediados o final del mes de noviembre.

El montaje de las redes deberá estar finalizado al menos una hora antes de la puesta del sol. La orientación de las redes es un factor importante y que puede condicionar en buena medida el éxito en las capturas. Por norma general se orientan las redes en sentido NW-SE, siendo también muy importante seleccionar aquellos días que cuentan con vientos predominantes del NE.

La colocación del reclamo comenzará una hora antes de la puesta del sol, con un periodo mínimo de actividad de cinco horas. Si transcurrido este tiempo no se han obtenido capturas o estas han resultado exiguas se puede dar por concluida la jornada de trampeo, pero si por lo contrario la noche coincide con una migración activa de la especie deberá prolongarse la actividad mientras se continúen registrando capturas importantes.

Muchas de las jornadas de trampeo resultarán infructuosos y reportaran pocas o ninguna captura, mientras que otros días, los menos, se producirán masivas, momento en el que será necesario continuar con el esfuerzo de trampeo para intentar capturar el mayor número posible de aves.

Las campañas de anillamiento sobre esta especie desarrolladas en Francia, muestran los días de cuarto creciente (5-6 días antes de la luna llena) como uno de los periodos más propicios para la migración de estas aves, especialmente si este factor se combina con condiciones favorables en el norte de Europa.

alondra2

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, se efectuara la “I Jornada de anillamiento durante el paso postnupcial de la alondra común (Alauda arvensis)” haciendo coincidir las fechas con el Festival de la Grulla, durante las noches del 11 y 12 de noviembre.

En la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo, quedará instalada la mesa de anillamiento, y en las parameras próximas se ubicara la estación de anillamiento. La hora de comienzo será las 18,30 de la tarde y se prolongará 5 horas, la jornada de anillamiento podrá dilatarse mientras se obtengan capturas importantes.

clip_image002

En el siguiente mapa aparece el perímetro corresponde al área elegida para ubicar la estación de anillamiento. Elegimos dos zonas posibles para la ubicación de las redes, que pudieran ser utilizadas indistintamente o bien las dos simultáneamente.

Carlos Pérez

1 comentario:

Fer dijo...

¿Qué tal fueron las jornadas?