Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 26 de octubre de 2011

ENJAMBRAMOS

Estamos como los niños pequeños cuando han preparado un regalo para alguien al que quieren. Inquietos e impacientes. No son capaces de esperar a que llegue el día para entregarlo. Algo así nos ocurre en el Centro de Estudios. Tenemos preparado un regalo para presentarlo en Valdeconejos, pero como no nos aguantamos (y ante la duda de si dispondremos entonces de conexión) lo queremos dar a conocer ya.

Estamos hablando, como imaginaréis, de la Web www.chopocabecero.com 

portadaweb

Era un viejo proyecto que nos rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo. Ofrecer en la red una página en la que mostrar los trabajos, las noticias y los proyectos que se han realizado y que se están poniendo en marcha para disfrutar, conocer y proteger el patrimonio cultural y el valor ambiental que suponen los chopos cabeceros y demás árboles trasmochos que pueblan los valles de la cordillera Ibérica en Aragón. 

Partíamos del libro “El chopo cabecero en el sur de Aragón. La identidad de un paisaje”, de los decisivos inventarios realizados por Fernando Herrero y José Benito en el Pancrudo y por Tere Bellido y José Ramón López en el Jiloca (con el apoyo del INAEM), del proyecto educativo realizado en el IES Valle del Jiloca y, entre otros recursos, de numerosos artículos divulgativos publicados en revistas y en periódicos varios, especialmente las dos series (I y II) de artículos sobre el Parque Cultural del Chopo Cabecero en el Alfambra.

P5150071

El Taller de Empleo “Agentes de desarollo turístico y nuevas tecnologías” solicitado por el CEJ y concedido por el INAEM fue su punto de arranque ya permitió que Benito Herráinz  pusiera en marcha una página web sobre el chopo cabecero. Meses más tarde, Emilio Benedicto, desde  Ivvis, realizó una profunda ampliación incorporando un gran número de recursos de manera que, casi prácticamente es, al mismo tiempo una verdadera base documental y un portal de noticias sobre el tema.

Contiene varias secciones.

- ¿Qué son? informa de las características básicas sobre el chopo cabecero. Su morfología, el área de distribución, los cuidados recibidos, los aprovechamientos, la vida silvestre que mantienen, la contribución en el paisaje, su problemática actual y las perspectivas de futuro.

- Publicaciones incluye el pdf del libro, diversos estudios inéditos, numerosos artículos publicados en revistas varias, enlaces con webs y blogs que han tratado el tema, algunos audiovisuales y numerosos artículos publicados en los periódicos.

- Difusión y Educación ofrece multitud de recursos. Desde la posibilidad de ver la exposición monográfica elaborada por ADRI hasta la pegatina, los fondos de escritorio y los puntos de lectura (diseñados todos ellos por Ricado Polo), un guía didáctica sobre el tema, preciosas postales paisajes con álamos trasmochos, una colección de fotos antiguas, cartografía con la distribución de los cabeceros en el Jiloca y el Pancrudo, un inventario (abierto) de chopos cabeceros monumentales y una propuesta para recorrer los mejores formaciones de álamos trasmochos en la Ibérica.

- Fiestas es la sección con imágenes de las Fiestas del Chopo Cabecero celebradas en las diversas localidades desde 2009.

- Conservación contiene una colección de proyectos para fomentar el futuro de estos árboles y se organiza por cuencas. Es una sección incompleta pues nos consta que están en marcha algunos proyectos pero que aún no hemos podido publicar. En especial, queremos destacar el sólido proyecto de Parque Cultural del Chopo Cabecero en el Alfambra presentado al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y respaldado por la Comarca Comunidad de Teruel y un ben número de Ayuntamientos del dicha zona.

- Otros trasmochos es el espacio para difundir a otras especies arbóreas manejadas mediante escamonda en la cordillera Ibérica, así como noticias y proyectos sobre este tipo de árboles en otras partes de la península Ibérica y del resto del mundo.

DSC_2236

Sabemos que hemos publicado muchos artículos en Natura Xilocae sobre los chopos cabeceros y otros árboles trasmochos, una de nuestras pasiones. Igual demasiados al gusto de alguno. Es cierto. Seguiremos haciéndolo, pero con menor frecuencia. Como cuando abunda la miel y las abejas en una colmena, este otoño hemos enjambrado y comenzado una nueva colonia. A los entusiastas de los trasmochos os invitamos a visitar y a enriquecer esta nueva colmena.

Os esperamos en www.chopocabecero.com

No hay comentarios: