Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 13 de agosto de 2011

UN ROQUERO SOLITARIO EN MONFORTE DE MOYUELA

Como otras mañanas, nada más levantarme, salgo a la calle. ¡Hoy va hacer un buen día!. Sumido en pensamientos, percibo la silueta de un mirlo sobre el tejado de enfrente. ¿Mirlo?.Entro, cojo los prismáticos y cual es mi sorpresa: es un macho de roquero solitario (Monticola solitarius).

SONY DSC

¿Qué curioso? Bueno, no tanto. Cuando regreso del campo a medio día, mi esposa me indica que ha visto entrar un pájaro en el alféizar de la ventana de la casa adyacente. Esa tarde y los días siguientes vigilo el nido y, tras varios avistamientos, consigo fotografiar al macho y a la hembra en su trasiego con alimentos al nido.

No parece haberles  afectado en la ubicación del nido el bullicio de los niños y el paso de la gente a escasos 15 metros de la ventana. Eso sí, son cautos en los momentos de cebar a los pollos y permanecen inmóviles si son descubiertos. Es tal su quietud, que uno duda si son obra de un taxidermista o son reales.

29-VI-2011 (4)

En las afueras del pueblo, sobre la pared de un pajar, su primo el roquero rojo (Monticola saxatilis), algo más tímido, ha instalado su nido. Ambas especies comparten hábitat en las escarpadas rocas y muros del viejo castillo siendo el solitario residente y el roquero rojo estival. Ambos machos sorprenden por su peculiar colorido: rojo y azul en el rojo; azul que viene a confundirse con negro en el solitario. Por el contrario sus hembras parecen querer pasar desapercibidas en el entorno con tonos mas discretos. Se alimentan de insectos, larvas, lagartijas y en menor cantidad de bayas y semillas. Son aves poco frecuentes, que alegran nuestros montes con su presencia.

Este ha sido un buen año. La primavera ha llenado de nidos nuestro entorno: de buitres leonados, de cuervos, de gorriones chillones, comunes y morunos,los ya mencionados roqueros y muchos otros. Esperemos que sea una tónica en los años venideros y que las condiciones climáticas y humanas sean favorables.

Jesús Blas

No hay comentarios: