Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS USILLOS, UNA PLANTA DE ESCOBAS

Ya se ha hablado en otras ocasiones de la importancia de la sabiduría popular, de los conocimientos de los hombres y mujeres de antaño, y también de la necesidad de conservarlos, trasmitirlos y, si fuera posible, llegar a recuperarlos o ponerlos en práctica de nuevo.

Unos conocimientos adquiridos por la observación, la experiencia (la conocida como prueba-error), el contacto con la naturaleza y la herencia acumulada de generaciones y generaciones, y que les permitían hacer uso de muchos de los elementos presentes en su entorno para fabricar herramientas, instrumentos musicales, juguetes, ... construir casas, abejares o paideras, ... alimentarse,...acompañándoles muchos de ellos, como decía Elisa Sánchez en una de sus charlas “desde la cuna a la tumba”.

Uno de estos elementos construidos con materiales del entorno son las escobas. Ya hablamos de las escobas de Bañón, hechas con guillomo (las de barrer la era) o ginesta (para las comederas del ganado) y señalábamos que en cada zona se hacían con unos elementos diferentes, dependiendo de lo que se tenía al alcance más inmediato. En esta ocasión queremos hablar de las escobas de usillos de Burbáguena, aunque a buen seguro serán conocidas y fabricadas en otras localidades o zonas del bajo Jiloca o incluso más allá.

Cuartel_Viejo_2011 (35)

Alejandro y Paco Gálvez, junto con Vicente Rubio nos contaron como con el usillo (una planta de la familia de las compuestas, probablemente del género Sonchus, conocida también como “cerraja de monte”), se fabricaban escobas de diferentes tamaños y para diferentes usos. Una de ellas era la escoba para barrer la era (de mayor tamaño) y otra las escobillas para limpiar las cubas de vino antes de iniciar de nuevo el llenado de las mismas, cada temporada.

Cuartel_Viejo_2011 (5)

La planta, que crece en los viñedos y zonas cultas, se recoge en agosto, cuando “estaba ya granada”, se dejaba un tiempo al sol para luego ya hacer los manojos para fabricar las escobas. En un primer momento se atan con unas cuerdas (para “domarlas”) y después , de forma definitiva, con unos mimbres a la altura que el artesano consideraba oportuno, dependiendo el uso que iba a darle.

Nuestros informantes conocen también escobas de ontina y sabina, pero en Burbáguena mayormente nos cuentan que se hacían de usillos, pues era lo que más abundaba.

El usillo, además de para hacer escobas, tenía otros usos según nuestros informantes, pues tiene la característica de que echa una leche al cogerla, y con ese “lechecino” que daba también la raíz, a modo de cola o goma, se hacía “bresques”. Con esta sustancia, el bresque, se untaba una vareta de junco y se ponía en las orillas del río para cazar pequeños pajarillos. También nos cuentan que era corriente consumirla en ensalada (las hojas basales), y era muy buscada, sobre todo por la gente más humilde.

Alejandro_Gálvez_Burbaguena

Queremos agradecer a Alejandro, Paco y Vicente, tres hombres sabios de Burbáguena, sus explicaciones y el buen rato que pasamos en su bodega, la del cuartel viejo, escuchándoles y disfrutando. Como siempre ocurre cuando se comprarte un rato con gente de la que hay tanto por aprender.

Pilar Edo

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Un placer ver como todavia quedan artesanos de oficios con mucha tradicion!
Saludos camperos.

Chabier dijo...

Nos indica Gonzalo Mateo que puede tratarse de la asterácea Chondrilla juncea, planta común en lugares pedregosos abiertos y secos.

Anónimo dijo...

Hola, mi madre que en mayo culpliraá 89 años siempre me ha contado de como gracias a varias clases de vegetales existentes aún después de la Guerra Civil 1936-1939 puedieron ella y toda su famila sobrevivir en su pueblo natal el cual esta en Teruel y me ha explicado todo tal y como ustedes lo explican... ojala respetaramos más a nuestros ancianos y les oyeramos más aprenderiamos muchiiiiisimo yo no termino nunca de cada dia aprender de mi anciana madre Gracias MADRE.
YYYY ENHORABUENA A USTEDES SIGAN SU BUEN TRABAJO DE INFORMACION.