Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 16 de agosto de 2011

CHEVRONS EN HUESA DEL COMÚN

Un chevron es una forma de relieve directo producido cuando un sistema de cursos de agua paralelos entre sí corren a favor del buzamiento de los estratos de un pliegue anticlinal produciendo en el interfluvio un perfil en forma de flecha.

En las calizas cretácicas de la sierra de Oriche que afloran en la cabecera del río Huerva hay un conjunto de chevrons conocidos como Las Rochas que constituyen uno de los Puntos de Interés Geológico más populares de esta parte de la cordillera Ibérica.

En el valle del río Aguas Vivas, poco antes de su confluencia con el Marineta, desemboca el barranco de La Saladilla en el término de Huesa del Común pero muy próximo al de Blesa. En la margen derecha de este curso de agua afloran unas arcillas de tonos claros intercaladas con niveles de calizas formadas por restos de invertebrados marinos depositados en ambientes de plataforma continental durante el Cretácico Inferior.

DSC_4785 

Estos sedimentos fueron plegados posteriormente en la orogenia Alpina quedando integrados en la actual cordillera Ibérica. Tras la emersión de estos materiales de vieron afectados por los procesos erosivos que desmantelaron los sectores más expuestos. En los pliegues, las zonas más afectadas serían los núcleos de los anticlinales.

Los flancos de los anticlinales cuando presentan materiales competentes, como las calizas, forman unos chevrons que destacan sobre las arcillas que descansan bajo aquellas y a las que parcialmente protegen. Constituyen una forma de relieve erosivo muy singular.

DSC_4783

Una observación más detallada de estas calizas permite apreciar la abundancia de fósiles de ostreidos llegando a considerarse auténticas lumaquelas. Es decir, calizas bioquímicas constituidas fundamentalmente por caparazones de moluscos (en nuestro caso de bivalvos) o braquiópodos marinos cementados por carbonato cálcico.

DSC_4787

Estos materiales son unos de los testimonios de los penúltimos episodios de avance marino previos a la emersión definitiva alpina.

No hay comentarios: